Miles de personas pasan este martes por la iglesia de Sancti Spíritus para participar en el tradicional besapiés al Cristo de los Milagros. Desde primera hora de la mañana la parroquia permanece abierta a los fieles, que podrán acercarse hasta las diez de la noche. Se trata de una talla muy venerada entre los salmantinos, con más de 10.000 visitas durante el besapiés cada año, representando a Jesús crucificado con la cabeza ligeramente inclinada hacia la izquierda y el paño de pureza anudado a la derecha.
 
Esta talla gótica estaba en el Hospicio y convento de Santa Ana adorado por las comendadoras. También era llamado Cristo de Santa Ana o de Santana. Desaparecido el convento, en 1906 el Padre Camara construyó una nueva capilla al final de la Ronda de Sancti Spíritus, en la actual calle Cristo de Los Milagros, la cual fue derruida en 1960.
 
A este Cristo se le hacían numerosas peticiones, sobre todo por parte de las mujeres, una tradicion procedente de las súplicas de las comendadoras. Incluso se sacaba la imagen en procesión para acabar con la sequía. Todos los años, el domingo después de la Ascensión, salía hasta la monasterio de Sancti Spíritus. En 1945 el Cristo se instaló definitivamente de nuevo en Iglesia de Sancti Spíritus, donde aún hoy se acude a rezarle credos. Según la tradición hay que rezarle uno más cada día hasta llegar a treinta y después uno menos hasta quedar a cero el último día del segundo mes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído