Muere el poeta Joan Margarit, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Con una extensa obra poética original en catalán y castellano, ha recibido numerosos galardone, como el Cervantes

EP

0 Comentarios

Joan Margarit recibe el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana | Comunicación USAL
Joan Margarit recibe el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana | Comunicación USAL

El poeta catalán Joan Margarit ha fallecido este martes a los 82 años en Sant Just Desvern (Barcelona) a causa de una grave enfermedad que le fue diagnosticada hace poco menos de un año, ha informado la familia.

Nacido en Sanaüja (Lleida) en 1938, era arquitecto de profesión y catedrático de Cálculo de Estructuras de la Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona. 

Con una extensa obra poética original en catalán y castellano, ha recibido numerosos premios como el Cervantes, el Crítica Serra d'Or en tres ocasiones o el Premi Nacional de Literatura de la Generalitat. Joan Margarit recibió en 2019 el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana concedido por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional por la calidad de su obra escrita tanto en español como en catalán. 

La USAL lamenta el fallecimiento del escritor

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha expresado su pesar en nombre de la comunidad universitaria salmantina por el fallecimiento del escritor Joan Margarit, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Premio Cervantes 2019.

Margarit, cuya obra alcanzó “la misma altura lírica en catalán y castellano”, fue un poeta de “excepcional sensibilidad”, según la profesora de la Universidad de Salamanca, Lina Rodríguez Cacho, autora de la edición crítica “Viaje hacia la sombra”, publicada por Ediciones Universidad de Salamanca, con motivo de la concesión del galardón, por parte de Patrimonio Nacional y el Estudio salmantino. Una sensibilidad que “debe mucho a las vivencias rurales de su origen, la comarca de La Segarra en la dura posguerra, pero también a una visión cosmopolita del mundo que fue afianzando en décadas de entrega a su trabajo como arquitecto. Profesión que le hace pertenecer al selecto grupo de poetas científicos capaces de imbricar sabiamente escritura y acción a favor del bienestar social, siempre ’a pie de obra’.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído