El Museo de Salamanca acoge la exposición 'Palimpsesto Neobarroco', que hará reflexionar sobre las contradicciones del presente y sus síntomas

El público podrá visitar la muestra desde este jueves, 5 de mayo, hasta el próximo 5 de junio

Imagen del cartel de la exposición: el tango entre dos antidisturbios en el marco del salón de baile de la casa Museo del Marqués de Cerralbo
Imagen del cartel de la exposición: el tango entre dos antidisturbios en el marco del salón de baile de la casa Museo del Marqués de Cerralbo

Es el segundo año que el Museo de Salamanca realiza la exposición de arte actual en la que colaboran el máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte y el propio museo a través de la oferta de prácticas que ofrece la Junta de Castilla y León a las Universidades Públicas de la Comunidad. En este caso, a la Universidad de Salamanca.

Se podrá disfrutar de esta exposición, titulada “Palimpsesto Neobarroco”, desde este 5 de mayo hasta el 5 de junio en la Sala de Temporales del Museo de Salamanca. El horario de visita será el normal del museo, de 10:00  a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de martes a sábado y de 10:00 a 14:00 horas el domingo. Los lunes permanecerá cerrada.

La presentación de esta exposición tendrá lugar el 5 de mayo a las 19:00 horas y contará con una performance relacionada con el tema del cartel de la exposición, un tango entre dos antidisturbios en el marco del salón de baile de la casa Museo del Marqués de Cerralbo.

Se trata de una exposición que reúne un nutrido grupo de trabajos desarrollados por artistas de reconocido prestigio, en diálogo con estudiantes del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Salamanca, que han visto en ese periodo histórico un dispositivo de reflexión sobre las contradicciones del presente y sus síntomas.

Las obras de los diferentes autores de esta exhibición muestran la primacía de los elementos multimedia como medio para realzar el contenido intelectual de conjuntos de pensamiento pasados y presentes.

La sala donde se puede visitar esta exposición contará con varias pantallas para las diferentes proyecciones que se realizarán de las obras y todo esto estará acompañado de varias citas en vinilo que estarán expuestas en uno de los muros. Estas citas, extraídas de Internet, configuran el plano descriptivo de lo “barroco e intertextual” por la diversidad de elementos involucrados en cada una de ellas y la consideración en su conjunto. Cada frase, tratando sobre lo mismo, agrega rasgos adicionales y nuevas perspectivas.

El Barroco ha sido considerado siempre el tiempo del trompe l’oeil, de la teatralidad y los artificios, de los sueños y las visiones. Aunque también del pensamiento que deviene alegoría y la naturaleza que se transforma en naturaleza muerta. “Palimpsesto Neobarroco” pretende en este sentido ser un dispositivo de reflexión sobre las contradicciones del presente y sus síntomas, a través de la pantalla de video como cámara de ecos, cuadro dentro del cuadro y palimpsesto audiovisual.

cartel+palimpsesto
cartel+palimpsesto

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído