“El Togado de Las Merchanas”, parte de una escultura de mármol de una figura con toga encontrada en el castro del mismo nombre, ha sido la obra elegida como pieza del mes de febrero en el Museo de Salamanca. La escultura estará expuesta en “El Rincón del Museo” hasta el próximo 2 de marzo en el horario habitual de visita. Además, se podrá disfrutar de una explicación pormenorizada de la procedencia y las características de la obra todos los viernes del mes a las 18:00 y 18:30 horas, los sábados a las 13:00 y 13:30 horas y los domingos 16 y 23 de febrero en el mismo horario que el sábado.
 
Hallado en 1952 en el castro de Las Merchanas, en el término al municipio de Lumbrales, por el investigador Juan Maluquer de Montes, “El Togado de Las Merchanas” formaba parte de una obra mayor que representaba al ciudadano romano vestido con su indumentaria habitual. En este caso, la de un emperador divinizado, cuya estatua se encontraría en un pequeño templo dedicado al culto imperial. Todo ello señalaría al castro de Las Merchanas como una zona de control romano estricto, que alcanzaba los elementos simbólicos, debido a su importancia como lugar de extracción de minerales.
 
El castro de Las Merchanas, de origen vetón, fue descubierto por el propio Maluquer de Montes en los años 50. Ocupa 8,5 hectáreas de terreno y estuvo habitado desde el siglo II a.C. hasta el siglo quinto, ocupado por el Imperio romano. De esa época son los vestigios de las murallas fortificadas que aún se encuentran en el castro y fragmentos de varias estatuas de mármol, entre las que se encuentra la pieza del mes de febrero.
 
La exposición de “El Togado de Las Merchanas” mantiene así la tradición mensual del Museo de Salamanca de mostrar, explicar y destacar piezas de la historia de la provincia que no se encuentran en la colección permanente del Museo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído