El Museo de Salamanca invita a visitar la exposición 'Arquitectura Histórica y Tradicional de Occidente Salmantino'

La exposición estará abierta al público desde este martes, 20 de octubre, hasta el próximo 15 de noviembre

2 Comentarios

 Corral LaBouza
Corral LaBouza

La exposición Arquitectura Histórica y Tradicional de Occidente Salmantino muestra los resultados de dos estudios de investigación sobre la arquitectura de los siglos XVI al XX en las subcomarcas situadas a poniente de la provincia, promovida por la Junta de Castilla y León e incluida en el proyecto PATCOM (patrimonio cultural en común), perteneciente al Programa INTERREG V-A de cooperación transfronteriza España - Portugal (POCTEP) 2014 - 2020. El primer estudio se centró en las subcomarcas que conforman Las Arribes -El Abadengo y La Ribera-, realizado por Pedro Javier Cruz Sánchez y el segundo en las del Campo de Argañán, Campo de Azaba y El Rebollar? además de Ciudad Rodrigo, El Bodón y Fuenteguinaldo? desarrollado por Beatriz Sánchez Valdelvira.

Sobradillo

Las arquitecturas de estos ámbitos territoriales presentan una serie de rasgos propios en virtud de su posición geográfica fronteriza y del empleo de los materiales del entorno. Se trata de una arquitectura irregularmente conservada, de la que documentamos los primeros ejemplos a finales del siglo 15º o principios del 16º, sobre todo en las comarcas de La Ribera y El Abadengo, momento en el que aún permanecen los gustos estéticos de la arquitectura tardogótica y algunos ecos lejanos de la arquitectura portuguesa y que se extiende, sin solución de continuidad, hasta mediados del siglo XX, siendo la casa corral el verdadero emblema de la arquitectura de carácter agrario de la provincia el tipo predominante.

Además de realizar un recorrido por los tipos arquitectónicos de las viviendas del occidente salmantino, la exposición recoge también otras manifestaciones de la arquitectura como las construcciones segundarias -chozos, cortinas, fuentes, frontones, etc.-, las decoraciones en la arquitectura, los elementos religiosos y de protección o los pueblos de colonización agraria.

Como otras exposiciones de la Dirección General de Patrimonio, es una exposición sin bienes patrimoniales expuestos, pero los visitantes podrán descargarse los estudios a sus móviles mediantes códigos QR (convenientemente asesorados si es necesario) y contemplar un video con información .

La Sala Alta es la que se encuentra a continuación de la última Sala de la exposición permanente.

Por último ?y dependiendo de la evolución de las restricciones impuestas a la población- el 12 de noviembre a las 19:30 se impartirá una conferencia por los investigadores en el Museo de Salamanca, aplicando las medidas necesarias para minimizar el riesgo de infección, contando con la colaboración de nuestros visitantes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído