Música, artes escénicas y propuestas de innovación artística centran este viernes la cuarta jornada de FACYL en Salamanca

Arkadi Zaides, Rodrigo Cuevas, Alba G. Corral, Daniel Canogar y Edurne Rubio participan en el Festival de las Artes y la Cultura

0 Comentarios

'Necrópolis' de Arkadi Zaides. Facyl
'Necrópolis' de Arkadi Zaides. Facyl

La jornada de este viernes, 8 de octubre, del Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León, FACYL 2021, que se celebra en Salamanca hasta el próximo domingo, ofrecerá un variado programa de actividades que ahondará en la música, la escena y la innovación artística, dentro del compromiso de la Consejería de Cultura y Turismo con las artes y la cultura contemporánea más actual, siempre atenta a los cambios a los nuevos paradigmas creativos.

El Palacio de Congresos de Castilla y León acogerá a las 21:30 horas el espectáculo ‘NECROPOLIS’, última creación de Arkadi Zaides, donde plantea cuestiones éticas con respecto a las trágicas muertes de refugiados y migrantes que perdieron la vida en un intento por llegar a Europa. En este proyecto, basado en la investigación, profundiza en la práctica de la medicina forense para concebir una nueva base de datos virtual que documente los restos de aquellos cuya muerte hasta el día de hoy es en su mayoría desconocida.Al combinar el procesamiento de datos y las herramientas coreográficas, Zaides y su equipo exponen la tragedia contemporánea de una catástrofe humana que tiene lugar dentro de Europa y en sus fronteras y nos invitan a cuestionar nuestra responsabilidad ética.

El Teatro Liceo es el escenario escogido para el espectáculo, a las 20:45 horas, del artista asturiano Rodrigo Cuevas, que llega a FACYL para presentar ‘Barbian: Zarzuela Cabaret’, dirigido por el dramaturgo Fernando Carmenay su equipo, que dan un paso más en la metamorfosis del género confrontando la música de Penella, Chueca o Sorozábal con liberadora sensibilidad contemporánea.

Las entradas para ambas propuestas, a un precio de 5 €, se pueden conseguir a través de la página web www.facyl-festival.com y en las taquillas del Teatro Liceo, en horario de lunes a viernes de 11 a 14 horas y sábados de 12 a 14 horas.

Conversaciones y masterclass

A las 11:00 y a través del Canal FACYL, tendrá lugar la masterclass con la artista visual Edurne Rubio, en la que hablará sobre su trabajo a través de cómo construir una narración colectiva con el fin de reflexionar sobre contextos sociales y políticos a partir de historias individuales y relativas a lo cotidiano; territorios habitados y transitados, lugares que funcionan cómo vínculo entre el pasado y el futuro, entre los afectos y la historia escrita y proposiciones artísticas que navegan por diferentes formatos. De la investigación a la presentación pública.Su obra ha sido mostrada en teatros, festivales de documental y exposiciones en Europa y América Latina.

Dentro del programa de conversaciones de FACYL 2021, este viernes a las 17:00 horas y desde la sala de exposiciones San Eloy, tendrá lugar el encuentro‘Códigos Creativos’ con la participación de los artistas Alba G. Corral y Daniel Canogar, donde pondrán a nuestra disposición su conocimiento sobre la creación y programación de códigos creativos. Daniel Canogar, en cuya obra la memoria y su pérdida son los temas centrales, se sirve de objetos ya obsoletos, que retratan lo que hemos sido, para crear obras nuevas que activen la memoria colectiva y la proyecten hacia el presente y el futuro, conquistando edificios y espacios públicos con la participación más amplia de quienes los habitan. Alba G. Corral es artista visual, desarrolladora de código y docente. Como Daniel, ha estado creando arte utilizando innovaciones técnicas durante la última década. Su práctica se extiende a través del vivo – donde integra la codificación y la elaboración, en colaboración con músicos en tiempo real-, el vídeo, los medios digitales y la instalación. Su diálogo nos adentrará en una realidad, la suya, envolvente y muy viva. La conversación se podrá seguir, vía streaming, a través del Canal FACYL y en la página web: www.facyl-festival.com.

Exposición ‘Proyecto Híbrido’ en San Eloy

La exposición ‘Proyecto Híbrido’con una selección especial de muchas de las mejores obras presentadas al festival ‘Ars Electronica’ de Linz (Austria) se puede visitar en la sala de exposiciones San Eloy. ‘Proyecto Híbrido’ ofrece en la Sala 1 de Exposiciones San Eloy, una exhibición de 70 minutos de lo mejor de la creación digital internacional, seleccionada por el equipo del centro, con siete proyecciones diarias.  Además, en la Sala 3 se puede disfrutar de una proyección compuesta de una selección de los últimos premios ‘Ars Electronica’, denominada ‘Teatro Electrónico’ y una sección de las creaciones jóvenes menores de 19 años denominada ‘Animación Joven’, con cuatro proyecciones diarias. A las 18:30 se emitirá la conversación Interview/Entrevista. GroupLaokoon: Cosim a Terrasse, MoritzRiesewieck/Hans Block, que podrá seguirse en la sala San Eloy o de modo online a través del Canal FACYL.

FACYL del 5 al 10 de octubre

Este viernes se celebra la cuarta jornada del Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León - FACYL 2021, que se viene desarrollando desde el pasado martes, con una treintena de actividades y la participación de 70 artistas de 10 nacionalidades. El programa de FACYL 2021 cuenta con artistas de prestigio nacional e internacional y completa su programa con 12 conversaciones, talleres y master clases con reputados nombres de la escena cultural como Juan Luis Arsuaga, Brenda Chávez, Jesús Prieto, Marta Peirano, Mario García, Carlos Alberto Scolari, Mari Luz Congosto o Juana Escudero, entre otros.

Más información: www.facyl-festival.com

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído