Música, magia, circo y muchas más actividades que no te puedes perder en el primer trimestre de 2022 en Salamanca

Carmelo Gómez, Ana Belén, Alex Barahona, Aitana Sánchez-Gijón, José Luis Gómez y Pere Ponce, entre otros, pisarán las tablas del Teatro Liceo los próximos meses

0 Comentarios

LOS PAZOS DE ULLOA. Foto Ayto Salamanca.
LOS PAZOS DE ULLOA. Foto Ayto Salamanca.

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado a conocer la programación cultural para los meses de enero, febrero y marzo de 2022, que incluye más teatro, conciertos, presentaciones de publicaciones, danza, magia, circo y exposiciones.

La oferta teatral del próximo trimestre incluye catorce propuestas, entre las que hay cuatro obras para el público familiar y un estreno absoluto de una compañía salmantina.

La primera obra programada es “A vueltas con Lorca”, protagonizada por Carmelo Gómez. Una obra dirigida por Emi Ekai que ha elegido línea argumental que bucea en lo personal del poeta granadino, en esa forma de entender los versos desde la libertad, el simbolismo y la abstracción pura del surrealismo. Va desde el amor, pasando por ese mundo sensual del hombre vividor, hedonista, apasionado, erótico, pansexual que fue Lorca, para llegar a la tragedia. Será el sábado 15 de enero y las entradas se ponen mañana a la venta.

Una semana después, Ana Belén, Mel Salvatierra, Javier albalá, Manuel Morón y Ana Goya llegarán al Liceo con la obra “Eva contra Eva”, dirigida por Silvia Munt. Una obra inspirada en el clásico Eva al desnudo. Dos actrices, de generaciones distintas, deben interpretar a un mismo personaje. En esta coincidencia chocan dos maneras de entender la vida y la profesión. La actriz más joven lucha por conseguir la oportunidad de darse a conocer. La actriz mayor se esfuerza para que el paso de los años no la haga desaparecer de los escenarios. Las entradas se podrán adquirir desde mañana en la web www.ciudaddecultura.org y en la taquilla del Liceo.

Y termina la oferta teatral de enero con la obra “Maestrissimo” de la compañía Yllana Teatro, programada el sábado 29. Un espectáculo «allegro e molto vivace» a mitad de camino entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de época, en el que se muestran, al más puro estilo Yllana, las aventuras y desventuras de un cuarteto de cuerdas en un período indeterminado entre los siglos XVII y XVIII. Las entradas salen mañana a la venta.

El mes de febrero comienza con una original propuesta “Castelvines & Monteses. Los amantes de Verona según Lope de Vega”, una fiesta del teatro que pone el verso de Lope, la historia de Bandello, el juego de la versión de Rojas Zorrilla, el vuelo de Shakespeare y la acidez de Quevedo al servicio de un espectáculo lleno de humor, juego, música, magia, clown y baile. Es una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Barco Pirata Producciones, programada en el Teatro Liceo el sábado 5 de febrero.

El miércoles 16 de febrero tendrá lugar el estreno absoluto de “5 segundos y 120 kilos”, una producción de la compañía salmantina Métrica Pura, escrita e interpretada por Pablo Málaga y dirigida por Mª Teresa Alfonso. Una noche de confinamiento por la pandemia, la vecina de abajo, una desconocida, llama a la puerta del vecino de arriba, otro desconocido, con una propuesta terrible. Lo que en principio se plantea como algo inaudito y duro va transformándose a lo largo de la noche en un carrusel de emociones compartidas ¿dónde estuviste aquel día? ¿Qué ocurrió entonces? ¿Por qué extraña razón sucede lo que sucede? Esta obra propone reflexionar sobre las extrañas circunstancias que la vida nos ofrece continuamente, planteándonos si todo lo que acontece es fruto del azar.

Laia Almany, Alex Barahona y Armando Del Río son los protagonistas de “Tarántula”, la obra programada en el Liceo el sábado 19 de febrero. Sara Reverte fue una antigua modelo que ahora tiene 42 años y se acaba de casar con un prestigioso juez. Por culpa de un accidente automovilístico, Sara es ciega. El 31 de diciembre, mientras la ciudad celebra la llegada del año nuevo, Sara se va a enfrentar al asalto en su casa de dos atracadores… pero nada es lo que parece y Sara va a demostrar que es una mujer con muchos recursos. Al igual que hacen las tarántulas para defender su territorio, Sara está dispuesta a todo para sobrevivir.

Una semana después, Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio protagonizan “Malvivir”, una obra basada en las novelas pícaras del Siglo de Oro.  Cuenta en primera persona la vida secreta de la pícara Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva que desafía todas las convenciones de su época y paga el precio de su libertad.

El viernes 4 y el sábado 5 de marzo, José Luis Gómez protagoniza “Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI”, una producción de la compañía Teatro de la Abadía, con la que el Ayuntamiento quiere conmemorar los 20 años de la inauguración del Teatro Liceo, que tuvo lugar en marzo de 2002. Por primera vez en diez siglos, Mio Cid, poema grandioso y fundacional de la literatura castellana, sube a escena para la que fue concebida, de la mano de José Luis Gómez. Con este nuevo espectáculo, José Luis Gómez devuelve al Cantar de Mio Cid su verdadera naturaleza, poema anónimo, de tradición oral, que narra las hazañas acontecidas a Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI.

El viernes 11 de marzo será el turno para la compañía Perigallo Teatro con la obra “Cabezas de cartel”. En este espectáculo el público asiste al proceso creativo de una pequeña compañía de teatro que está en plena sesión de trabajo. La obra reflexiona sobre cómo compaginas los principios éticos con la necesidad de sentirnos importantes.

Los Pazos de Ulloa”, de Emilia Pardo Bazán, es la obra que se interpretará en el Liceo el sábado 19 de marzo. Una obra dirigida por la salmantina Helena Pimenta e interpretada por Pere Ponce, Diana Palazón, Marcial Álvarez, Francesc Galcerán, Esther Isla y David Huertas. Es un  alegato contra la violencia y la crueldad, centrándose en el enfrentamiento entre el deseo, la pasión y el amor, la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad (Santiago de Compostela).

Finaliza la programación teatral del primer trimestre de 2022 con la obra “Ojos que no ven”, una comedia escrita por Natalia Mateo y dirigida por Carles Alfaro. Cuando una familia celebra unida, permanece unida. Pero hay que seguir ciertas reglas: no se puede hablar de ciertos temas, hay que esquivar los cuchillos y sonreír, nada de política... y por supuesto si dudas en una respuesta, mira a tu madre que ella sabrá lo que tienes que decir. Y si consigues salir ileso, solo te quedará la resaca, alguna pequeña herida en el alma y mucha ilusión para que llegue la próxima

Para el público familiar se han programado tres propuestas. La primera, titulada “PINOCCHIO”, está prevista el 16 de enero; le seguirá “Las Cotton”, el 30 de enero; “Las 4 estaciones… ya no son lo que eran” el domingo 27 de febrero.

Magia, danza y circo

En el apartado de escena para los próximos tres meses, el Ayuntamiento también ha programado magia, danza y circo.

El 2 de enero se celebra una nueva edición del festival “Salamanca vive la magia. Gala internacional los mejores magos del mundo”, un espectáculo que combina la magia, la música, el humor, la iluminación y los efectos especiales. Un total de seis magos procedentes de Argentina, Holanda, Japón, Corea, EEUU y España nos ofrecerán un verdadero espectáculo mágico.

Los días 3 y 4 enero, el Teatro Liceo acogerá “Currents”, un espectáculo que reúne los mejor de la trayectoria de Mayumana. Los números que han hecho historia en la trayectoria de esta formación mítica israelí, a lo largo de su existencia, se encuentran en Currents, acompañados de otros de nueva creación. Un espectáculo que combina la danza, la percusión, los efectos electrónicos y de iluminación, con la imagen multimedia.

Tempus Fugit”, dirigido por Víctor Jiménez, es otro espectáculo de danza programado por el Ayuntamiento. En Tempus Fugit los movimientos de los bailarines son explosivos, dinámicos, a ratos extremos e infinitos. La obra es un viaje frenético, apasionante y hasta doloroso, representa el paso de la vida y lo que dejamos en ella a nuestro paso. Tempus Fugit es belleza, es amor, es dolor, es risa y es ceniza. Será en el Liceo el 11 de febrero.

También habrá en los próximos meses dos espectáculos de circo. El primero será “Orquesta de Malabares”, un espectáculo en el que también participa la Banda Municipal de Música. Un concierto donde los malabares son los bailarines de este ballet aéreo. Clarinetes, saxos y trompetas son los pintores de un cuadro expresionista en el que las bolas, mazas y aros dibujan en el aire los sentimientos y emociones que transmite la música y el circo. La banda municipal y sus músicos participan, casi como actores, de un espectáculo teatral tocando temas y estilos fuera de lo común. Será el domingo 13 de febrero.

Y el segundo es “Creatura”, programado el domingo 13 de marzo, en el Teatro Liceo. Creatura es música, poesía y circo. La fantasía de la palabra y la realidad del más difícil todavía. Un espectáculo donde contemplar el circo desde una visión poética inspirada en el Bestiario del Circo escrito por Pepe Viyuela.

Continúa el X Ciclo de Música de Cámara y Solistas

La programación musical del Ayuntamiento de Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para los meses de enero, febrero y marzo incluye los conciertos del X Ciclo de Música de Cámara y Solistas.

El primero será el 10 de enero y correrá a cargo del pianista Luis Fernando Pérez, uno de los pianistas españoles más queridos en Europa. El virtuoso pianista madrileño realiza giras por todo el mundo como solista, y mantiene además una intensa actividad como músico de cámara. Sobre el escenario del Teatro Liceo interpretará obras de Rachmaninov, junto a preludios de Scriabin y la última sonata de Franz Schubert. Las entradas se ponen mañana a la venta.

El lunes 24 de enero, el Teatro Liceo y la ciudad de Salamanca estrenan orquesta. Una orquesta de plantilla clásica perfecta para interpretar las sinfonías de Haydn, Mozart o Beethoven, pero con la suficiente flexibilidad como para acercarse al repertorio para orquesta de cámara de todas las épocas. El conjunto, formado por músicos profesionales ligados a la ciudad de Salamanca, nace con motivo de la celebración del XX aniversario de la apertura del teatro y de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura. En el concierto de presentación dentro del Ciclo de Cámara del Teatro Liceo contará además con la colaboración solista de Juan Pérez Floristán, el pianista español más reclamado del momento, reciente ganador del concurso Rubinstein. El repertorio incluye música de los tres maestros del clasicismo vienés: Haydn, Mozart y Beethoven. Las entradas se podrán comprar desde mañana.

El 7 de febrero será el turno para la violinista Lina Tur y la pianista Alba Ventura que ofrecerán un repertorio que incluye obras de destacados compositores españoles como Falla, Toldrá, Granados o Turina, junto a visiones idealizadas de la música gitana del francés Maurice Ravel y el austriaco Fritz Kreisler.

El lunes 28 de febrero el pianista italiano Alessio Bax que ha ofrecido recitales en auditorios de los cinco continentes, ha grabado más de quince discos, tanto en solitario como con orquesta, y ha colaborado como solista con más de 150 orquestas, incluyendo la Royal Philharmonic y la London Philharmonic. El repertorio del ciclo del Liceo incluye música de Ravel, Falla, Albéniz y Chopin.

Además, el domingo 27 de marzo está programado un concierto dirigido al público familiar titulado “Viva la vida de colores”, interpretado por la compañía Happening. Melodías alegres, estribillos pegadizos y letras que hablan de valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad, la empatía, la diversidad o la solidaridad.

La Palabra: presentación de publicaciones

El primer trimestre de 2022 incluye la presentación de ocho publicaciones. La primera será el 13 de enero y lleva por título “Las necias tormentas”, un poemario escrito por la salmantina Mª José Gómez Barba. La mayoría de los poemas van en una línea romántica (entre amor y desamor) y el dolor. Estos poemas nacieron en la pandemia de 2020 y por este motivo está dedicado a todos los fallecidos por esta causa y a sus familiares.

El 18 de enero, Julia Corral Achúcarro presentará “Crónica de los cuatro días de Doña Emilia Pardo Bazán en Salamanca”, una publicación editada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, que narra el viaje que realizó la escritora a Salamanca en marzo de 1905 a raíz de la muerte de José María Gabriel y Galán.

Un día después se presenta “Callar y obrar”, una publicación de Mª del Sagrario Rollán, un libro que recoge fragmentos escogidos por la autora en torno al silencio, como invitación a la lectura meditativa de San Juan de la Cruz.

Y el jueves 20 Cecilia C. Pollos presentará el libro “Quizás lo entiendas. Un viaje hacia nuestro interior a través de reflexiones, versos y relatos simbólicos”, un libro en el que la autora recopila pensamientos, pequeñas historias, prosa poética y frases clave plasmadas en 46 capítulos de fácil lectura.

Ángel Barrios presentará el 25 de enero “Bajo control”, una novela negra que narra el asesinato de una alumna en el hotel Hotel Marea Luxury de La Manga, en el que se disponía a hacer las prácticas de un curso. A pesar de las maniobras de distracción de la directora y del siniestro jefe de recepción, la policía no tiene dudas: ha sido un crimen y el culpable sigue en el hotel.

La salmantina Concha Torres presentará el libro “Los cuentos de la plaga y otras historias por contar” el 1 de febrero. Incluye una serie de cuentos inspirados en una plaga maldita que llegó sin avisar y no parece querer marcharse.

El 18 de febrero Juan Víctor Carboneras presenta “España mi natura. Vida, honor y gloria en los tercios” y el 14 de marzo xx presentará el poemario “El vacío”.

 

Una nueva oferta expositiva

En el mes de enero se inaugura, en la sala de exposiciones de Santo Domingo una nueva muestra del escultor salmantino Venancio Blanco, “Una mirada sincera”, una muestra que revela los intentos, los resultados y la lucha diaria en el estudio del artista, a través de una selección de piezas y variaciones que el escultor realizó a lo largo de su trayectoria. La presentación está prevista el 21 de enero, fecha en la que se inauguró esta sala de exposiciones hace 20 años, durante la capitalidad cultural europea de Salamanca.

Con motivo del XX Aniversario de la capitalidad cultural, uno de los edificios más emblemáticos que se inauguraron en 2002, el DA2, acogerá dos exposiciones en el primer trimestre del año. La primera es “Leones en el jardín”, una gran retrospectiva de la obra de la artista salmantina Isabel Villar articulada en torno a los temas que han centrado su producción a lo largo de toda su carrera. Se podrá visitar desde el 28 de enero hasta el 2 de mayo y ocupará todas las salas de la primera planta del centro de arte.

Y el 11 de febrero se inaugura “El vértigo de la vida moderna”, una exposición comisariada por Paco Barragán a partir de los fondos de la Colección DA2 y la Colección Fundación Coca-Cola, que han ido nutriendo los fondos del centro de arte desde su inauguración en 2002. La exposición establece una fascinante comparación entre las vanguardias de inicios del siglo XX y el arte contemporáneo de inicios del siglo XXI. El comisariado refleja que la vertiginosa atmósfera que vivimos a principios del siglo XXI recuerda mucho al no menos agitado ambiente de inicios del siglo XX. La propuesta también busca honrar y exhibir la obra de artistas de Salamanca y de Castilla-León quienes, con su creatividad y generosidad, han ayudado a construir el acervo de nuestro centro de arte.

Y en el mes de marzo está prevista la inauguración de una nueva edición del ciclo “Visiones contemporáneas”, que estará dedicado a la artista Greta Alfaro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído