Nagüal Teatro se forma en Madrid en 1999, después de trabajar textos clásicos y de autor, deciden generar su propio lenguaje, un código en presente que permita investigarse a ellos mismos y a la sociedad que los rodea. Han sido ganadores de varios premios a nivel nacional, además de ser reconocidos por varias instituciones (Fundación Contamíname, Plataforma Pobreza O) por su compromiso social.

Con nosotros comparten la historia de una mujer que ha pasado dieciséis años presa y mañana sale en libertad condicional, sobre el escenario su última y larga noche, transitando entre el miedo y la esperanza. Justo hoy le comunican que su madre ha muerto y entonces se carga de coraje e ironía para repasar su vida desde que fue condenada. Es la hora de quererse y asomarse a la vida libre. ¿Está preparada? Una puerta a la calle, un salto al vacío, un baile complicadísimo.

La esclusa representa esos espacios reflexivos que se abren y cierran como interrogantes. El escenario carcelario del monólogo es, además de una mirada hacia la realidad de las prisiones, una metáfora de muchas cárceles con las que convivimos a diario. En este contexto de privación se muestra la situación de las mujeres presas: doblemente juzgadas y condenadas a una vida silenciada a base de cadenas penales y sociales.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído