El 'Auto de la Sibila Casandra' es un ejemplo destacable de la habilidad con que Gil Vicente, considerado el mayor dramaturgo portugués y autor de algunas de las mejores pieza castellanas del siglo XVI, sabe combinar las fuentes más heterogéneas y proporcionarles una unidad intelectual y dramática, situándonos en un espacio privilegiado para la experimentación y el juego dramático.
 
En este sentido la Compañía de Teatro Nao d’Amores, bajo la dirección de Ana Zamora, interpretará la obra este viernes, 17 de mayo, a las 21:00 horas en el Teatro Juan del Enzina. La actividad está organizada por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca y el precio de la entrada es 12 euros.

Partiendo del drama de Navidad, el montaje se presenta como una mezcla de sátira moral, escenas cómicas, intriga doméstica y escenas religiosas, un híbrido de moralidad, comedia y misterio en el que se complementan dos estratos: el litúrgico y el cómico y profano. Pero el Auto de la Sibila Casandra es, además, la primera obra peninsular en tratar un tema abiertamente feminista. No en vano en ella se habla del derecho de la mujer a elegir libremente su destino al margen de convenciones sociales.
 
Joya teatral, parece desvelar esa nostalgia de un mundo que falta de manera irremediable y que Nao d’Amores, ha sabido recrear integrando la música como puente mágico entre el mundo real y el ficticio. Otro reto más, considerando que ninguna de las cantigas compuestas por el autor para este auto se encuentra musicada en ningún cancionero y que la interpretación, en directo y con reproducciones de instrumentos de la época, va más allá del planteamiento musical, convirtiéndose en elemento recurrente de la iconografía navideña del espectáculo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído