​‘Las Noches del Fonseca’ se reformulan para pasar a ser el festival de música y artes escénicas ‘(F)estival’, con más espectáculos y a menor precio

Por diferentes razones, la programación de verano del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca se ha remodelado. El número de actuaciones prácticamente se duplican, realizándose así una “apuesta cultural muy interesante para el verano de Salamanca”

 Enrique Cabero y Luis Barrio
Enrique Cabero y Luis Barrio

La Universidad de Salamanca ha presentado su ‘nuevo’ festival de música y artes escénicas, ‘(F)estival’. Y es que se trata de lo que hasta ahora venían siendo ‘Las Noches del Fonseca’, cuya programación se ha reformulado, así como los espacios en los que tenía lugar, para convertirse en un festival de verano en el que el trasfondo es el mismo.

Según detalló el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, han sido “razones de diversa naturaleza” las que han llevado al Estudio salmantino a tomar la decisión de remodelar su programación cultural.

La primera ha sido de carácter meteorológico, ya que en los últimos años han detectado que debían “suspenderse varias actuaciones, el año pasado la tercera parte de lo programado”, detalló el vicerrector, que consideró que “es un problema para el propio festival”; otra, y aún más relevante según afirmo Cabero, es una “razón técnica”, ya que el Patio del Colegio Arzobispo Fonseca “no reúne las características técnicas” para la celebración de un festival de este tipo.

Se requerían “nuevas inversiones para garantizar la seguridad y cumplir la materia en prevención de riesgos”, matizó Enrique Cabero, por lo que suponía un esfuerzo presupuestario exclusivamente para la Universidad, que es quien financia ‘(F)estival’, bastante elevado. Además, también se preservará un espacio histórico y declarado Bien de Interés Cultural como es el Colegio Arzobispo Fonseca.

Se incrementan el número de actuaciones y se reduce el precio de estas

Además, gracias al cambio de espacios, con un presupuesto “análogo” se podrán desarrollar más actuaciones, explicó el vicerrector, ya que la inversión por cada espectáculo se reduce puesto que “las actuaciones al aire libre son más caras”, por lo que al realizarse en espacios ya acondicionados se podrá disponer “de un festival más amplio”.

Concretamente, ‘(F)estival estará compuesto de 11 actuaciones distintas, que se podrán disfrutar mejor gracias al punto de vista acústico y visual que ofrecen los nuevos espacios, que son “idóneos”, que también mejoran la comodidad de los espectadores, amplió Enrique Cabero.

Y no sólo eso, sino que también bajarán los precios, ya que al “utilizar los recursos con mejores resultados y reducir el coste de producción de los espectáculos” se podrán ofrecer entradas cuyo coste estará en la línea de lo que oferta habitualmente la Universidad de Salamanca. También se mantendrá el descuento universitario, que será en verano al igual que en el resto del año.

Un festival que servirá para homenajear a figuras muy relevantes

Enrique Cabero destacó igualmente que la programación espera “dar respuesta a lo que fueron en origen ‘Las Noches del Fonseca’” y que ahora “quieren volver a serlo en este festival”. Así, servirá para homenajear a figuras muy importantes tanto de la música como de la literatura y de los cuales “algunos participaron en ‘Las Noches del Fonseca’”.

Aunque se deje de utilizar el patio del Colegio Arzobispo Fonseca, no se dejará de utilizar el edificio. Y es una de las grandes novedades es que dos espectáculos tendrán lugar tanto en la Capilla del Colegio como en el Salón de Pinturas, “reutilizando o descubriendo los espacios que la USAL viene usando”.

Además, con motivo del VIII Centenario, se pondrá en valor y se hará referencia a tres importantes alumnos de la Universidad de Salamanca, como fueron Vicente Espinel, San Juan de la Cruz y Calderón de la Barca, que recibirán el homenaje que se merecen, especialmente el primero, puesto que se cumplen 400 años de su obra ‘Relaciones de la vida del escudero Marcos de Obregón’.

También habrá “especial presencia de la danza flamenca”, detalló Enrique Cabero, quien confirmó que el espacio central de la programación será el teatro Juan del Enzina, recuperando así “el espíritu inicial” de ‘Las Noches del Fonseca’ y se relanzará “una apuesta cultural muy interesante para el verano de Salamanca”. 

Homenajes a Carlos Cano, Paco de Lucía o Leonard Cohen

El subdirector del Servicio de Actividades Culturales, Luis Barrio, quiso agradecer el trabajo de colaboración realizado con la Oficina del VIII Centenario, además de agradecer a María Ángeles Román, quien realmente lleva lo relacionado con un festival que contará con 11 propuestas, fomentando “el equilibrio entre música y artes escénicas”, por lo que habrá seis conciertos, cuatro espectáculos teatrales y uno de danza flamenca.

Entre los homenajeados estarán Carlos Cano, Paco de Lucía (cuyo sexteto con el que dio las últimas giras estará presente para “rendir homenaje y retomar el trabajo que venían haciendo”) o Leonard Cohen (quien será honrado con un espectáculo en clave flamenca, música por la que el mismo canadiense sentía admiración; también estarán presentes dos músicos con los que dio su última gira).

Además, varias propuestas “explorarán la nueva utilización del espacio Fonseca”, aseguró Luis Barrio, quien detalló que será ‘La Danserye’ quien estrenará la Capilla con su música del siglo XVI; por su parte, el Salón de Pinturas disfrutará de dos conciertos con “rúbrica en clave de jazz”.

Respecto al teatro, para conmemorar el VIII Centenario, “tres de las figuras relacionadas con nuestra institución y nuestro propio pasado”, como son San Juan de la Cruz, Calderón de la Barca y, especialmente, Vicente Espinel, serán los protagonistas, se expresó el subdirector del SAC.

También habrá presencia, “como viene siendo habitual”, de la danza flamenca, “un referencia en la programación” de ‘Las Noches del Fonseca’, con Patricia Guerrero a la cabeza y que en la última Bienal de Sevilla fue designado con el galardón de ‘Mejor Espectáculo’.

El horario, para todos los espectáculos, será las 22 horas, y los precios variarán desde los 15 euros para la programación del Juan del Enzina hasta los 18 euros para el homenaje a Lucía y Carlos Cano, mientras que el show de ‘La Danserye’ se cifra en 12 euros. A ello se le sumará el descuento universitario para todos aquellos que se quieran beneficiar.

A los puntos de venta ya habituales (la web del Servicio de Actividades Culturales y el Mercatus de la USAL) se le sumará otra novedad, y es que la tienda Long Play también pondrá a disposición las entradas, que estarán disponibles en su versión electrónica a partir de esta tarde.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído