Para esta exposición se han analizado casi dos centenares de documentos gráficos, entre los cuales se han seleccionado setenta y dos, que son los que figuran en catálogo. Se han recogido imágenes de Salamanca en distintos soportes: cromolitografías de regalo, cartelería publicitaria, tarjetas postales y de felicitación, libritos de fumar o menús conmemorativos forman el corpus de dicho catálogo y son las imágenes que se presentan en exposición. Los documentos analizados y expuestos no son más que una pequeña muestra del uso que la publicidad ha hecho y hace en la actualidad de Salamanca y lo singularmente salmantino.
Catálogo
Los trajes populares, sobre todo los femeninos, son protagonistas. La mujer ataviada según modos provinciales es el motivo más utilizado por la publicidad a través del tiempo. El folclore y la monumentalidad artística son los temas más manidos y resulta interesante analizar la forma en que se producen los distintos acercamientos que la ilustración con fines comerciales hace de ellos. Como apunte reseñable destaca el hecho de que la Plaza Mayor, al contrario de lo que ocurre hoy en día, no es la imagen más representativa de la monumentalidad salmantina en la publicidad comercial. Cromolitografías y postales publicitarias prefieren, a principios del siglo XX, el edificio histórico de la Universidad, las catedrales o la majestuosidad de San Esteban.
Esta exposición, así pues, pretende mostrar el uso que la publicidad española ha hecho de la imaginería tradicional y monumental con la que se identifica a la provincia salmantina. Se trata de una forma de arte y que, como tal, es expresión de una época cultural. Algunos de los ilustradores que han diseñado cromos o tarjetas postales se forjaron un nombre en el arte del momento que les tocó vivir; fueron artistas de renombre.
Un ejemplo de ello es Carlos Vázquez, cuya obra pictórica es utilizada por La Gloria para su cartelería publicitaria y también para tarjetas postales de regalo a clientes y favorecedores. La obra 'La Suegra' forma parte de una serie de la que conocemos otros títulos de los que se sirvió la citada firma galletera como 'La Hija pródiga', 'El ofertorio en Extremadura' o 'El torero herido'. Temas todos ellos de sabor popular, tan del gusto de la época. Acompañando la exposición se ha editado un catálogo, del que se han impreso 300 ejemplares. El texto es de las etnógrafas salmantinas Rosa María Lorenzo y Marta Sánchez Marcos, que han colaborado desinteresadamente con el Museo del Comercio.
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