La obra de Venancio Blanco llega a Toledo de la mano de 'EScultura'

El artista de Matilla de los Caños expone varias de sus obras en el Centro Cultural San Clemente de la capital toledana

 1527491753221blob
1527491753221blob

El pasado 4 de mayo se inauguró 'EScultura', una exposición que hace un recorrido por la escultura de los últimos tres siglos e incluye piezas de 76 artistas, entre los que se encuentra el salmantino Venancio Blanco. 

Esta se encuentra en el Centro Cultural San Clemente de Toledo y según una de las personas quela han hecho posible, María Dolores Barreda, la muestra es una gran exclamación, un grito de atención a la opinión pública para reivindicar que la escultura sufre una gran discriminación y ocupa un lugar menos destacado al ser vista como un arte menor, comparada con el resto de las bellas artes.

Para demostrar que no es así, se presenta una visión de la escultura de finales del siglo XIX y de todo el siglo XX, a través de los fondos de la Fundición Codina, y una visión contrastada, continuadora y tremendamente alentadora, de la escultura del siglo XXI, a través de mármoles, bronces, yesos y terracotas originales en un recorrido particular y asombroso que nos demuestra que no sólo es arte de primer orden la pintura.

También se hace una revisión de artistas que no merecen el olvido en el que se les ha sumido, entre ellos el recientemente fallecido Venancio Blanco, uno de los escultores contemporáneos más significativos de España y miembro del denominado Grupo de los 'Seis escultores', constituido en los años 60 en Madrid, siguió la corriente neofigurativa a través de formas que oscilan entre la figuración académica y el informalismo. Considerado un genio libre e imposible de encasillar para la mayoría de quienes se aproximan a su obra, el artista salmantino crea con la necesidad de “descubrir la belleza y transmitirla”, como ha manifestado en multitud de ocasiones.

La relación de artistas presentes en la exposición es la siguiente:

Juan Adsuara. Alejandro Aguilar Soria. Pedro Ania. Julio Antonio. Victoria Arbeloa. Alexander Archipenko. Angel Arribas. José Gabriel Astudillo. Anónimo 1. Anónimo 2. Anónimo (atribuido a Gargallo). Anónimo (atribuido a Brancusi). Carlos Ballesteros. Tomás Bañuelos. Emiliano Barral. Eduardo Barrón. Mariano Benlliure. Miguel Blay. Venancio Blanco. Eugenio Cabello. José Capuz. Lola Catalá. José Carrilero Gil. Mónica Cerrada. Ramón Chaparro. José Clará. Javier Clavo. Teddy Cobeña. Coderch & Malavia. Lorenzo Coullaut Valera. Federico Coullaut Valera. Juan Cristóbal. Salvador Dalí. Fernando de Marta. Santiago de Santiago. Javier de la Rosa. Edgar Degas. José Antonio de la Peña. Carmen Espinosa. José Luis Fernández. Angel Ferrant. Pedro Frías Alejandro. Félix Gala. Carlos García Muela. Daniel González. Francisco González Macías. Iria Groba. Manolo Hugué. Alicia Huertas. Andrés Lasanta. Francisco López. Julio López. Juan Manuel López Reina. Rafael Luque Ruiz de Luna. Victorio Macho. César Manrique. José Manuel Martínez Pérez. Sebastián Miranda. Ramón Muriedas. Antonio Navarro Santafe. Fructuoso Orduña. Gheorghe Postovanu. Pedro Pozzo. Pedro Quesada. Isabel Quintanilla. Auguste Rodin. Joaquín Rubio Camín. Pablo Ruiz Picasso. Gloria Santacruz. David Sagnier. Lola Santos. Pablo Serrano. Fernando Suárez Requera. Antonio Téllez. Cristóbal Toral. Pilar Vich. Jorge Yunta. Eduardo Zancada.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído