Petra González Iglesias ha prestado gratuitamente a la Universidad de Salamanca, con destino a la Casa Museo Unamuno, una orla universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras correspondiente a los cursos 1914-191515 y 1915-1916, en la que figura Miguel de Unamuno como profesor de Lengua y Literatura Griega. Aprovechando que este año se cumple el 75º aniversario de la muerte del exrector de la Universidad de Salamanca, González Iglesias ha querido que se exhiba al público esta orla hasta diciembre de 2012. En ella aparece el filósofo y escritor en su última orla antes de convertirse en rector de la institución académica salmantina.
 
En el acto de entrega estuvieron presentes el vicerrector de Política Académica, José Ángel Domínguez, la directora de la Casa Museo Unamuno, Ana Chaguaceda, el nieto del exrector de la Universidad de Salamanca, Pablo Unamuno, el abogado Enrique de Santiago, responsable de la gestión, y Juan Manuel Hidalgo, representante de la familia González Iglesias.
 
El documento, que se encuentra en buen estado de conservación, consta de varias fotografías originales pegadas sobre un fondo de papel y está firmada por Viuda de Oliván. Acompañan en la orla a Unamuno profesores como Enrique Esperabé de Arteaga, Luis Rodríguez Miguel y Pedro Urbano González de la Calle. Pero además, entre los retratos de los doce alumnos destaca la presencia de quienes llegarían a ser importantes personalidades del ámbito del ámbito académico.
 
Ricardo Espinosa Maeso llegaría a ser un importante catedrático de Lengua y Literatura Griega en la Universidad de Salamanca y su archivo personal, donado a la Universidad y accesible en el repositorio GREDOS, es uno de los más valiosos que se conservan. Emilio Alarcos García llegaría a ejercer como filólogo y profesor universitario, fue buen amigo de Unamuno y padre del académico de la R.A.E. Emilio Alarcos Llorach. Francisco Santos Coco llegó a ser catedrático de Literatura en Extremadura y es reconocido hoy en día por haber elaborado el único léxico extremeño agrupado por campos semánticos. Y, por último, Manuel Santamaría Andrés, profesor de Lengua española en un instituto en León, que sería fusilado a comienzos de la Guerra Civil y que mantuvo una estrecha amistad con Miguel de Unamuno.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído