Paloma Pájaro explora la parte humana de un personaje en el rompedor cartel de la Tertulia Cofrade

 Paloma Pájaro explora la parte humana de un personaje en el rompedor cartel de la Tertulia Cofrade
Paloma Pájaro explora la parte humana de un personaje en el rompedor cartel de la Tertulia Cofrade

?Cada época histórica tiene una forma de modernidad afín que se debe expresar con sus manifestaciones artísticas o intelectuales porque es intransferible. La responsabilidad de un artista que se tenga por contemporáneo es acceder a ese modo de expresión única de su momento?, explica Paloma Pájaro, que este viernes ha descubierto en la Sala de la Palabra del teatro Liceo el cartel 'Pasión en Salamanca 2015' que ha realizado por encargo de la Tertulia Cofrade Pasión para preludiar la Semana Santa.

El acto, más dinámico que en anteriores ediciones, tuvo una parte de ficción con la escena representada e incluyó poesía. Además de la habitual explicación del cartel, Pájaro proyectó un vídeo que exploró la técnica de su creación junto a música de Hildegarda von Bingen, compositora alemana del siglo XII que fue también abadesa. El cartel de Pájaro es sin duda transgresor en el contexto de la Semana Santa y, aunque no teme el impacto que pueda generar, ?pues es función de los artistas dar expresión a ese sentir y a esa forma de percibir actual?, ha preparado una presentación en la que abordará esta cuestión. Estará acompañada por Teresa Martín Lorenzo, traductora y poeta que ha colaborado con el DA2, el MUSAC y el festival Fácyl, entre otros.

Ese pensamiento ha invadido la rompedora obra que ha ejecutado este invierno, que tuvo clara desde el momento en que optó porque fuera íntegramente nueva y en la que no ha renunciado a sus valores estéticos. Sin descubrir aún el resultado, Pájaro indica que representa una escena con ?uno de los capítulos más intimistas de toda la Pasión. Un momento de soledad, tremendamente intenso a nivel emocional y espiritual previo al gran acontecimiento?.

De ahí que no dudara al elegir al personaje, del que le interesa ?la parte humana. No es un retrato en absoluto idealizado, aunque es simbólico?, que busca explorar psicológicamente y donde todo ?desde la ausencia de paisaje hasta el color de fondo, elementos comunes en el trabajo de esta joven artista? está a su disposición. ?Aíslo al personaje para posibilitar mejor el acceso a su interior, a esa comunicación entre espectador y escena. Elimino cualquier elemento de despiste. Voy a lo esencial?, detalla entusiasmada ante esta propuesta de la Tertulia ?necesaria, valiente, despierta?.

La Tertulia Cofrade Pasión anuncia la Semana Santa con un cartel desde 1993. Hasta 2001 lo hizo a través de un concurso de diapositivas. Desde entonces, ha optado por la pintura y han participado de manera altruista Andrés Alén (que en la actualidad asesora en la elección), Miguel Elías, Salud Parada, Fernando Mayoral, Rafael Cid Tapia, Miguel Ángel Gasco, Jean-Claude, Mario Marchesini, Jerónimo Prieto, Ángel Luis Iglesias, Alfonso Cuñado, Manuel G. Blázquez y José Antonio Muñoz Bernardo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído