La pianista y compositora Hara Alonso sorprende en FACYL con un novedoso taller de Tidal Cycles sobre creación musical

El Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León, FACYL, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, ha presentado este miércoles un innovador taller de Tidal Cycles con la pianista y compositora leonesa Hara Alonso

0 Comentarios

Taller Hara Alonso Facyl 2021.
Taller Hara Alonso Facyl 2021.

En la mañana de este miércoles y dentro de la programación del Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León, FACYL 2021, que se celebra en Salamanca hasta el próximo domingo 10 de octubre, se ha desarrollarlo un taller de Tidal Cycles sobre creación musical, dirigido por la pianista y compositora Hara Alonso. La masterclass, en la que la compositora leonesa ha sorprendido con sus creaciones musicales, se ha desarrollado con aforo completo en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

El trabajo desarrollado por Hara se centra en el ámbito de las nuevas tecnologías y lo multimedia. Es iniciadora del proyecto de composición experimental The City Composing y compositora en residencia en el proyecto “Los Sonidos de la Escuela Rural” de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia en León (España).

Concierto de Hara Alonso y Alba G. Corral

Tras la masterclass ofrecida hoy, la pianista y compositora Hara Alonso presenta su último trabajo este jueves a las 19:00 horas, en el Teatro Liceo, donde se podrá disfrutar del espectáculo musical acompañada de la artista visual Alba G. Corral. La artista leonesa desarrolla su trabajo musical en el ámbito de las nuevas tecnologías y lo multimedia. Su último álbum, ‘Somatic Suspension’, surge de un proceso meditativo de introspección y escucha, en el que traslada al plano sonoro diversas experiencias físicas. El resultado es una danza de melodías íntimas, electrónica minimal y procesos texturales que evoca la memoria de un futuro incierto. En este concierto la acompañará Alba G. Corral, artista visual y programadora de código y software generativo, conocida por sus colaboraciones en actuaciones audiovisuales en vivo en las que integra la codificación y el dibujo en tiempo real.

Las entradas para el concierto a un precio de 5 €, se pueden conseguir a través de la página web www.facyl-festival.com y en las taquillas del Teatro Liceo, en horario de lunes a viernes de 11 a 14 horas y sábados de 12 a 14 horas.

Taller de Tidal Cyles

Tidal Cycles es un lenguaje para componer secuencias de sonidos, notas y parámetros de forma polifónica, polirítmica o generativa. Incluye una notación simple y flexible para crear secuencias rítmicas y una extensa biblioteca de funciones de paterns para combinarlas y transformarlas. Esto permite crear rápidamente patrones complejos a partir de elementos simples. Es un programa de código abierto diseñado en Haskell que emplea Supercollider para la generación de sonido. También es posible enviar salidas Open Sound Control (OSC) o MIDI. Tidal es una herramienta que permite crear todas las estéticas musicales, es posible componer desde techno minimal a arte sonoro, mezclar sonidos de instrumentos acústicos, crear texturas o música ambiental.

El taller desarrollado hoy por Hara Alonso ha estado dirigido a todo tipo de personas interesadas en el mundo de la creación musicial. Para ello, Tidal es un programa sencillo y accesible para personas que no hayan trabajado con música electrónica con anterioridad. Los asistentes al taller han tratado diferentes aspectos como la Introducción a la codificación en vivo, la Sintaxis de Haskell, el Tempo y secuencialidad, los Patrones simples y tipos de patrones, los Ritmos euclidianos. Secuencias de muestra simples. Así como la posibilidad de personaliza tu sonido en Tidal Cycles, modificar secuencias con funciones y estudiar las estrategias de improvisación en vivo.

FACYL del 5 al 10 de octubre

Continúa la programación del Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León - FACYL 2021, con una treintena de actividades y la participación de 70 artistas de 10 nacionalidades. El programa de FACYL 2021 cuenta con artistas de prestigio nacional e internacional como Alessandro Serra, Cristiana Morganti, Euripides Laskaridis, A Filetta, Chassol, Amorante, Arkadi Zaides, Rodrigo Cuevas, Edurne Rubio o Hara Alonso y Alba G. Corral, entre otros.

FACYL completa su programa con 12 conversaciones, talleres y master clases con reputados nombres de la escena cultural como Juan Luis Arsuaga, Brenda Chávez, Jesús Prieto, Marta Peirano, Mario García, Carlos Alberto Scolari, Mari Luz Congosto, Daniel Canogar o Juana Escudero, entre otros.

Más información: www.facyl-festival.com

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído