Salamanca acoge ya el primer Festival de Luz y Vanguardias, un evento patrocinado por Iberdrola. La compañía eléctrica facilita que las calles de Salamanca se conviertan en escenarios y los edificios históricos en lienzos sobre los que se proyectarán distintas obras de arte de primer nivel nacional e internacional desde las 22:00 horas hasta la medianoche (viernes y sábado hasta la una de la madrugada).

Los edificios son la fachada del Ayuntamiento de la Plaza Mayor, la fachada de la Catedral Vieja, el Convento de San Esteban, la Casa de Las Conchas, el Colegio Fonseca y la fachada de la Universidad. En la Plaza Mayor se proyectarán las obras seleccionadas por concurso, en otros cuatro edificios las obras de cuarto artistas, dos de relevancia nacional y dos internacionales, y en el sexto edificio se proyectará una obra seleccionada entre los estudiantes de las universidades de la ciudad que se presenten a concurso.

La comisaria del Festival de Luz y Vanguardias es Lourdes Fernández Fernández, encargada de la selección y coordinación de los artistas invitados a participar con la proyección de su obra vanguardista. Además es miembro del jurado que seleccionará las obras que se presenten al concurso que acogerá el Festival.

Concursos: premio del jurado y premio del público

La sección de concurso del Festival de Luz y Vanguardias aspira a convertirse en un referente y punto de encuentro para la creación y la innovación en el ámbito de las artes audiovisuales. Contará con el premio del jurado a la mejor creación, que está dotado con 10.000 euros, y con un premio del público, de 1.000 euros.

Todo aquel que lo desee puede votar por la obra de su preferencia, de entre las ocho que se presentan a concurso y que se proyectarán sobre la fachada del Ayuntamiento en la Plaza Mayor, accediendo a www.luzyvanguardias.com. La votación permanecerá activa hasta el sábado 18 de junio a las 11:00 h. Los ganadores se darán a conocer el mismo sábado 18 de junio a mediodía durante el acto de entrega de premios que se celebrará el Parador Nacional de Salamanca.   

Artistas invitados

Anna Barriball vive y trabaja en Londres, Reino Unido. Una parte importante de sus trabajos exploran y reflejan el paso del tiempo. Su obra está presente en destacadas colecciones de museos como: Tate Gallery, Arts Council Collection y British Council Collection, en Reino Unido y Rhode Island School of Design en Estados Unidos. 

Daniel Canogar es uno de los artistas españoles con más proyección  internacional en el panorama de las artes plásticas. Ha expuesto en numerosos museos y centros de arte, además de haber creado piezas en el espacio público que tienen siempre una interrelación con el lugar y las personas que lo habitan. 

Carlos Irijalba vive y trabaja en Ámsterdam, Holanda. Su trabajo analiza el modo en que la sociedad Occidental recrea un media abstracto que pierde toda relación excepto para consigo misma. Ha expuesto recientemente en centros internacionales como el Herzliya Museum de Israel; Monash University Museum of Art (Melbourne) o el Lower Manhattan Cultural Council (Nueva York). 

Edwin van der Heide vive y trabaja en Rotterdam, Países Bajos. Graduado por el Institute for Sonology at the Royal Conservatory en La Haya en 1992, es un artista multimedia, compositor e investigador en el campo del sonido, el espacio y la interacción. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído