La Plaza Mayor acoge este domingo un gran concierto homenaje a Tomás Bretón

Interpretarán un repertorio íntegro del músico y compositor salmantino, Tomás Bretón, con motivo del centenario de su muerte (1850-1923)

2 Comentarios

Homenaje a Breton.
Homenaje a Breton.

Este domingo la Plaza Mayor de Salamanca acoge uno de los actos centrales del programa que el Ayuntamiento está desarrollando para homenajear al compositor salmantino Tomás Bretón, con motivo del centenario de su muerte. Más de 200 músicos y coralistas, pertenecientes a la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca y las agrupaciones de los coros Ciudad de Salamanca y el Coro Santa Cecilia de la Escuela Municipal de Música y Danza, ofrecerán un concierto con un repertorio íntegramente dedicado a Bretón, a partir de las nueve de la noche.

En el momento de su muerte, Bretón era uno de los compositores españoles de mayor prestigio, que se había proyectado al exterior en sus numerosas giras como director de orquesta por las principales ciudades europeas, dando a conocer su propia música y la de sus compañeros. Además, había ocupado durante veinte años la dirección del conservatorio madrileño, donde entonces se formaba la élite musical de nuestro país.

Cien años después de su fallecimiento, el Ayuntamiento de Salamanca quiere rendirle un merecido homenaje, con un concierto a cargo de agrupaciones musicales de su ciudad natal, que interpretarán destacados fragmentos de sus obras, en especial las del género lírico.

El concierto comienza con el Preludio de La verbena de la Paloma, una obra maestra del género chico, que no ha cesado de representarse desde su estreno en 1894. Le seguirá la romanza para barítono ‘De amor habla la brisa’, que aparece en el primer acto de Los amores de un príncipe, zarzuela que Bretón dedicó a su amigo y benefactor el Conde Morphy.

El Coro de Niños Ciudad de Salamanca interpretará a continuación, junto a la orquesta, ‘En vano me he cansado’, el coro de pescadoras de Botín de guerra. Continuarán con el aria ‘A un doctor tan afamado’, de la ópera Don Gil de las calzas verdes, donde Bretón trató de adaptar la tradición teatral española a la ópera.

Le seguirá Escenas andaluzas, una suite donde el lenguaje sinfónico refleja la esencia popular española en cuatro movimientos, de los que escucharemos el Bolero con el que comienza y más adelante el Zapateado final.

Tras las Escenas Andaluzas, volverán nuevamente a La verbena de la Paloma, con sus famosas Seguidillas, que nos sumergirán en el ambiente popular y veraniego de una de las fiestas más castizas de Madrid. A ellas se opone la romanza dramática para barítono No sé, que comienza con las palabras ‘Lejos del alma mía’ y expresa la desdicha del personaje ante la imposibilidad de conseguir a su amada.

Y cerrarán el concierto con La Dolores, la ópera española que ha tenido más éxito y aún se mantiene en el repertorio. Con ella, Bretón construyó un drama rural que se acerca al verismo italiano, con gran fuerza teatral. Uno de sus pasajes más conocidos es la Jota, con la que termina el primer acto, dentro de una fiesta en la que se canta a la tierra aragonesa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído