El poeta salmantino Gabriel y Galán será el protagonista del XXIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos

En este Encuentro, con imagen una vez más en manos del pintor Miguel Elías, participarán un total de 80 poetas procedentes de diferentes países

 Encuentro de Poetas Iberoamericanos (9)
Encuentro de Poetas Iberoamericanos (9)

Esta mañana, de martes 13 de octubre, ha tenido lugar la presentación del XXIII Encuentro de Poetas Iberoaméricanos . En esta edición, el homenajeado será el poeta salmantino José María Gabriel y Galán. Así lo han hecho saber la concejala de cultura, Mª Victoria Bermejo y el coordinador del evento, Alfredo Pérez Alencart. Miguel Elías, "el pintor de los poetas" y autor de la pintura que da imagen al cartel del encuentro, también ha estado presente.

María Victoria Bermejo (3)


El Encuentro, que se celebra entre el 14 y el 20 de octubre, hace memoria de los 150 años del nacimiento del poeta José María Gabriel y Galán. Por este motivo, esta edición se ha titulado "Regreso a Salamanca", en referencia a uno de los poemas del homenajeado. 

Alfredo Pérez Alencart asume con honor el papel de coordinador del evento, donde se homenajea a un poeta con un "significado que tienen pocos artistas y que ha logrado ser conocido y recitado todavía en los pueblos".

Alfredo Pérez Alencart (1)

El acto, que tendrá lugar en el Teatro Liceo este miércoles, cuenta con entradas para un máximo de 120 personas

El acto central de este encuentro tendrá lugar este miércoles, 14 de octubre, a las ocho de la tarde, en el Teatro Liceo. En esta ocasión, debido a la imposibilidad de viajar de muchos poetas latinoamericanos, por la pandemia, se han previsto cinco lecturas online de 31 poetas procedentes de seis países diferentes. Con sus poemas, se publicará más adelante la antología "Mundo Aquí", para ser distribuida como Ebook de descarga libre.

En el evento, según ha señalado el coordinador, también se recitarán 50 poemas inéditos dedicados a Gabriel y Galán. De igual forma, se ha seleccionado 12 poemas del artista, nacido en Frades de la Sierra, para ser presentados. Un papel a destacar en el Encuentro, es el que lleva a cabo el grupo musical salmantino Concierto3, que ha musicalizado el poema "La canción del terruño".

En el acto, también se hará mención de los ganadores de la VII Edición del prestigioso Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador, así como de la traducción del libro "África" de Tomislav Marijan Bilosnic.

Por su parte, Miguel Elías, conocido por ser "el pintor de los poetas", agradece al Ayuntamiento de Salamanca "apostar en estos tiempos tan críticos por la cultura". El artista ha sido el encargado de dar forma a la pintura que da imagen al cartel del encuentro y a la antología. 

Miguel Elías (2)

Todos aquellos que quieran asistir al Teatro Liceo este miércoles, debido a la limitación de aforo (120 entradas), deberán solicitar una invitación a través de la web www.ciudaddecultura.org.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído