El Poncho K más íntimo vuelve a la ciudad que le ha visto crecer musicalmente: “Salamanca me encanta, es mi segunda casa”

Viene con ganas de “dejarse el pellejo” y con una joya bajo el brazo: Calíope, su último trabajo que presentará en la sala Potemkin este viernes

Sesión de fotos de Poncho K para presentar su último disco, Calíope
Sesión de fotos de Poncho K para presentar su último disco, Calíope

Después de más de 20 años en la música, Poncho K confiesa a Salamanca24horas.com que a pesar de ser una persona diferente sigue siendo “un tío sencillo, de calle”. Vuelve a Salamanca con el privilegio de ser de los primeros artistas nacionales con bagaje que ofrecerá un concierto casi como los de antes, puesto que aún sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla.

Lo hará este viernes desde las 21:30 horas en la sala Potemkin, un lugar que le ha visto madurar musicalmente y donde presentará su último trabajo, Calíope. Un disco con una gran acogida entre la crítica y con un profundo trabajo por detrás, del que ha hablado en Salamanca24horas.com el propio músico sevillano.

 

La pandemia no ha sido fácil para nadie, pero en especial para los músicos que habéis visto como los conciertos han sufrido un extenso parón ¿Cómo es volver a actuar ante un público que ya puede estar de pie, bailar y cantar?

-Es algo que no se puede describir. Después de tanto tiempo encerrados, está sensación es indescriptible. Además, que los conciertos sentados han sido un desastre, es como si a los músicos nos cortarán las manos para tocar. Necesitamos ver cómo siente el público, cómo canta.

Ahora estoy eufórico y deseando que salga un bolo para salir de concierto. Antes no se valoraba, pero ahora ver a la gente de pie, que se puedan tomar una cerveza, verles las caras, que cantan, sonríen… no puedo describir lo que siento

 

En Salamanca los conciertos de pie son casi una novedad tras las restricciones por la COVID-19 ¿Es especial volver?

-Salamanca me encanta, es como mi segunda casa y quiero dejar aquello bien mojado, pero si te digo la verdad se nota diferencia con respecto a la gira. En Salamanca parece que a la gente todavía le cuesta coger la entrada con antelación, pero también la organización del evento que ha sido todo un proceso un poco precavido.

Se nota que todavía no están en la pelota de los conciertos como sí está pasando ya en otras comunidades que están hasta arriba.

No obstante, es un placer tocar aquí. Quiero que la gente se lo pase muy bien y dejarme el pellejo para ello, que es lo que voy a hacer.

 

Llegas para presentar Calíope. Un disco más profundo y con un sonido más limpio ¿Cómo están siendo las valoraciones de este trabajo?

-Pues me han dicho mucho que es algo como que estoy volviendo a los orígenes, pero yo ni siquiera pretendía eso. Es profundo, yo creo, por la época en la que está compuesto ya que ha tocado la pandemia por medio. Aparte he tenido tiempo para darle muchas vueltas e ir modificando cosas, eso siempre se nota. Tiene un punto más intimista que otros trabajos, pero yo creo que porque este periodo ha sido tiempo de hacer introspección.

 

¿Por qué Calíope, qué tiene que ver con la musa griega el disco?

-Si te lo cuento es quitarle la magia. Yo quiero que sea cada persona la que lo descubra y sienta.

 

¿Pero al menos podrás contarnos cuál es la canción de este disco que más te define y con cuál crees que la gente se siente más identificada?

-Con la que más me defino es con ‘Inmortal’, porque no me voy a morir nunca (entre risas) Con la que la gente se puede sentir más identificada, y que más me dicen, es ‘Vente aquí’. Este tema yo pensaba que no iba a llegar mucho, porque es una creación más personal y que no se entiende mucho, pero mira a la gente es la que más le está gustando.

 

Has venido muchas veces a Salamanca, la última vez fue un domingo de mayo de 2019, al día siguiente partiste a Japón para tocar allí ¿Cómo acaba Poncho K tocando para los japoneses en Tokio?

-Te puedo contar hasta alguna anécdota (cuenta Poncho entre carcajadas) Cuando llegué a Japón, allí me estaba esperando un interprete que iba a ser el que me iba a ayudar y me iba a llevar al concierto. Pues resulta que solo sabía decir en español ‘Hasta luego, Lucas’.

Fue un desastre, pero me lo pasé muy bien y ¿Por qué no repetir en unas condiciones mejores?

 

Son más de 20 años desde que comenzaste en solitario en la música ¿Queda algo de aquel Poncho? ¿Si pudieras volver atrás darías los mismos pasos?

-Hombre, algo queda. Queda la esencia que es lo que es importante conservar, porque eso es que te ha gustado el camino y que has aprendido.

Hay cosas que han ido mutando, transformándome, fruto de la edad y la experiencia y han sido para mejorar. Como una forma de supervivencia o sobrevivencia. No cambiaría nada porque no tendría sentido, hay muchas cosas que me he dejado por el camino, otras que no he hecho bien y otras que sí. Eso es la magia, si volviera a empezar repetiría lo mismo o tendría los mismos o más errores, lo bonito es el camino.

 

Y esta longeva carrera por detrás ¿A qué crees que se debe? ¿Por qué se siente la gente tan identificada con tus canciones?

-Yo al final soy un tío sencillo, de calle -aunque no sé yo si este término ahora está bien visto, dice Poncho mientras ríe- Creo que al final hago una vida sencilla, parecida a la de la mayoría de la gente. Soy un trabajador como otro cualquiera y plasmo cosas con las que la gente se puede sentir identificada

 

Tienes otro proyecto paralelo, Hijos de Nacho Vidal ¿Qué tiene de diferente con Poncho K?

-Es algo que tenía en mente desde hace muchos años. Empezó de forma tonta con Taber mientras tomábamos cervezas y hablábamos por el ordenador. Yo le mandaba algún tema, el me lo devolvía con una batería, luego yo le pasaba el bajo la voz… al final sacamos el disco desde casa, cada uno las mandaba a mezclar.

Esperamos que salga el disco para principios del próximo año, pero no tenemos directrices. Si salen bolos o giras los haremos, pero no hay nada sobre el papel. No sabemos ni si le vamos a dar continuidad.

 

Un último mensaje para los salmantinos ¿Qué va a ofrecer Poncho esta noche?

-Les voy a ofrecer un repertorio variado, de canciones de toda la discografía. También una barra, aunque no es mía, con todo tipo de bebidas y un ambiente sereno, agradable y de buen rollo. Para pasar casi dos horas y más después de todo lo que nos ha pasado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído