El escritor portugués Nuno Júdice ha sido galardonado con la XXII Edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, según informó el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, en el Palacio Real al término de la reunión del jurado. En el encuentro estuvieron presentes, además, el rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez, y los escritores Jaime Siles y Luis Antonio de Villena, entre otros, quienes definieron al autor como un poeta de gran trayectoria, de pensamiento y con una poesía comprometida con la realidad cotidiana. En esta edición han sido presentadas más de cincuenta candidaturas a través de las instituciones.
 
Júdice, narrador, ensayista y profesor universitario, se sitúa entre un clasicismo muy depurado y muy trabajado. Su obra, muy amplia, ha sido traducida a numerosas lenguas, destacando las traducciones realizadas al español, francés e inglés. Como novelista destaca, asimismo, su última obra en la que lleva a cabo una profunda reflexión sobre la crisis padecida por el Sur de Europa.
 
El jurado del premio estuvo formado por el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, y el último Premio Reina Sofía Ernesto Cardenal Martínez. Junto a ellos forman parte del jurado que se reunirá mañana Luis María Ansón, Ana Santos Aramburo, Pilar Martín Laborda, José Miguel Santiago Castelo, José Manuel Mendes, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles, José Manuel Caballero Bonald, Soledad Puértolas, Francisca Noguerol, Antonio Sánchez Zamarreño, Noni Benegas, Jeanette Lozano Clariond y Anunciada Fernández de Córdova. Actuará como secretaria del Premio Reina Sofía, Esther Martínez Quinteiro.
 
El objetivo del Premio Reina Sofía es reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. El galardón tiene una dotación económica de 42.100 € y forma parte del premio la edición de un poemario antológico del galardonado, con un estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca, además de unas jornadas académicas sobre la obra poética premiado.
 
Entre los ganadores de este galardón anual se cuentan el chileno Gonzalo Rojas (1992), José Hierro (1995), Ángel González (1996), Mario Benedetti (1999), Pere Gimferrer (2000), Juan Gelman (2005), Francisco Brines (2010), la cubana Fina Garcia (2011) y el nicaragüense Ernesto Cardenal Martínez, galardonado el pasado año. Hace diez años que un autor portugués no resultaba galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía de Poesía Iberoamericana, recayendo la última vez en la escritora Sophia de Mello Breyner en la convocatoria de 2003.
 
Nuno Júdice
 
Nuno Júdice nació en Mexilhoeira Grande (El Algarbe, Portugal) en 1949. Es crítico literario, profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Lisboa y agregado cultural de la embajada portuguesa en Francia. Director del Instituto Camões en París, ha publicado numerosas antologías, ediciones de cítica literaria, estudios sobre Teorçía de la Literatura y Literatura Portuguesa y mantiene colaboraciones regulares con la prensa. Comenzó su actividad literaria en el año 1972 con su primer libro, Noçao do Poema. 
 
Está considerado uno de los más importantes poetas portugueses surgidos a continuación del grupo Poesía 61. Según el poeta Ángel Crespo, traductor al castellano de su obra, la poesía de Júdice “ha sabido integrar las conquistas lingüísticas de la vanguardia de los años 50 y 60 en una textualidad que evita la fragmentación del poema y se orienta, por el contrario, hacia un relato misteriosamente epilírico”. 
 
También crítico e investigador literario, se ha especializado en la época modernista portuguesa, a la que ha dedicado sus libros Poesía Futurista Portuguesa (1981) y A Era do «Orpheu» (1986). Ha traducido al portugués poesía angloamericana (Emily Dickinson) y española (Jorge Montemayor, entre otros), así como teatro (Corneille, Molière, Shakespeare), al que también se ha dedicado como autor, y ha sido galardonado con los más importantes premios de poesía portuguesa, entre ellos el Premio Nacional de Poesía Antonio Ramos Rosa 2007.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído