La Semana Santa de Salamanca, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, cuenta este año con importantes novedades. Tras la celebración de un Viernes Santo con cada procesión de forma independiente, sin integrarse de forma general en el Santo Entierro, este domingo tiene lugar la procesión del Encuentro con final en el atrio de la Catedral, en lugar de la Plaza Mayor, donde se ha venido desarrollando el final del Domingo de Resurrección durante los últimos años.
 
En el caso del Encuentro se quiere celebrar un acto especial con motivo del quinto centenario del inicio de la construcción de la Catedral, que se celebra este 2013. Así lo ha establecido la cofradía de la Vera Cruz, encargada este año de organizar la procesión siendo otra de las novedades que ha provocado la decisión de algunas cofradías a no participar como venían aconstumbrando de este desfile procesional. La Agrupación Musical de La Expiración y la Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Perdón de Tordesillas serán las encargadas de acompañar a Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría. Y lo harán gratis, pues se han ofrecido a la cofradía en señal de la austeridad que marcan los tiempos.

Media hora más tarde de lo previsto la procesión del Encuentro ha salido del templo de la Vera Cruz. Diez minutos antes de la procesión el cielo comenzó a nublarse parcialmente y cayeron las primeras gotas de lluvia que mojó a los primeros cofrades que ya habían salido. Éstos, se dieron la vuelta y regresaron a la iglesia donde tomaron, finalmente, la determinación de realizar la salida penitencial puesto que aunque existe amenaza de lluvia las probabilidades no son muy altas. El encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría se produjo en el atrio de la Catedral, como se anunció anteriormente. El regreso a la Vera Cruz, al haber caído unas gotas, se produjo por Rua Mayor y Compañía evitando la entrada en la Plaza Mayor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído