Ramón Soria y Verónica Aranda ganan el Premio 'Ciudad de Salamanca' de Novela y Poesía

En el Premio de Novela, la obra premiada ha sido 'Salsa de olvido', escrita por Ramón Soria mientras que el Premio de Poesía ha recaído en Verónica Aranda con su poemario 'Dibujar una isla' 

0 Comentarios

 Ramón Soria y Verónica Aranda ganan el Premio 'Ciudad de Salamanca' de Novela y Poesía
Ramón Soria y Verónica Aranda ganan el Premio 'Ciudad de Salamanca' de Novela y Poesía

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado que en esta edición han recibido más de 300 obras, entre las cuales 220 han sido de obras poéticas y 87 novelas, procedentes de autores no solo de Salamanca o España sino de Argentina, Colombia, Uruguay, Estados Unidos, Grecia o Canadá. Mañueco ha explicado que el elemento fundamental que han tenido en cuenta los miembros del jurado han sido la calidad y el prestigio. 

El Premio Ciudad de Salamanca de Novela se creó en 1996, el Jurado actual está presidido por Luis Alberto de Cuenca y forman parte de él: África Vidal, Emilio Pascual, Fernando Marías y José Antonio Cordón. Este premio está dotado con 15.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento.

Ramón Jesús Soria con la novela “Salsa de olvido” y Verónica Aranda con el poemario “Dibujar una isla” han sido hoy los ganadores de los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca, tal como ha anunciado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado de los presidentes de ambos jurados, Luis Alberto de Cuenca y Antonio Colinas.

Respecto al Premio Ciudad de Salamanca de Poesía llega este año a su XX edición y está dotado con 8.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Reino de Cordelia. El jurado está presidido por Antonio Colinas y forman parte de él: Asunción Escribano, César Antonio Molina, Fermín Herrero, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias. La entrega de los premios y la publicación de las obras ganadoras se llevará a cabo antes de que finalice el año 2017.

XXI Premio Ciudad de Salamanca de Novela

El Premio Ciudad de Salamanca de Novela ha recaído en Ramón Jesús Soria Breña por la obra “Salsa de olvido”. Nació en Jarandilla de la Vera (1965) y es escritor, bloguero y antropólogo. Durante treinta años ha investigado como consultor los hábitos alimenticios en la sociedades de consumo. Apasionado de la selva y de la pesca a mosca, es colaborador habitual de la prensa de naturaleza.

Ha escrito las novelas: "Los Últimos hijos del lince" y la colección de cuentos "Los dientes del corazón" (Baile del Sol), "El Barco Caníbal"y la guía de viajes "Por Rutas Cerderistas" (ambas inéditas). Hoy vive sobre todo de su oficio de sociólogo, escribe novelas y colabora habitualmente en prensa y en diversas revistas de gastronomía.

XX Premio Ciudad de Salamanca de Poesía

Por su parte, el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía ha sido para Verónica Aranda Casado por el poemario titulado “Dibujar una isla”. Verónica Aranda nació en Madrid, en 1982. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y gestora cultural. Ha realizado estudios de doctorado en la Universidad Nehru de Nueva Delhi (India). Ha recibido los premios de poesía Joaquín Benito de Lucas, Antonio Carvajal de Poesía Joven, Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Margarita Hierro, Antonio Oliver Belmás, el Premio Internacional Miguel Hernández y el Accésit del Adonáis, entre otros.

Ha publicado los poemarios: Poeta en India, Tatuaje, Alfama, Postal de olvido, Cortes de Luz, Senda de sauces. 99 haikus, Café Hafa, Lluvias continuas, Ciento un haikus, Otoño en Tánger, Épica de raíles y la antología bilingüe Inside the Shell of tortoise. Ha traducido Poemas de los Himalayas del poeta nepalí Yuyutsu RD Sharma y Claros de António Ramos Rosa. Así como poesía francesa y brasileña contemporánea. Ha participado en lecturas, ponencias y Festivales de Poesía en Marruecos, Portugal, Colombia, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, Francia y Estados Unidos. Dirige una colección de Poesía Latinoamericana actual, “Toda la noche se oyeron”, en la editorial Polibea.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído