La Diputación de Salamanca acogió este miércoles la presentación de ?Del color de la lluvia y otros relatos?, la nueva propuesta literaria del escritor salmantino Agustín Salgado que, como destacó el diputado provincial de Cultura, Julián Barrera, ?busca inspiración en La Armuña y Las Villas?.

Barrera destacó la capacidad de Salgado para recuperar multitud de palabras casi olvidadas de la Salamanca rural, una virtud que compagina con la de crear neologismos. ?Habla de un mundo desaparecido pero no tan lejano en el tiempo como es el de la posguerra en la que había que mantenerse y sobrevivir?, destacó el diputado para quien, en ocasiones, ?es un realismo tan puro que roza el surrealismo?. La Diputación ha editado 300 ejemplares del libro al precio de 8 euros.

Salgado presumió durante la presentación de un lenguaje, el de sus 14 relatos, ?cuidadosamente trabajado?. El léxico rural, añadió, ?es un tesoro que vuelvo conmigo?. Ironía, humor negro, soledad y erotismo ?preñado de ternura? caracterizan cada historia de un libro ?variado y heterogéneo?.

Por su parte, la autora de la introducción, Ascensión Rivas, destacó la ?extraordinaria? edición de la obra y resaltó que se trata de una propuesta ?atractiva para el lector veterano y para el joven? marcada, además, por la adjetivación ?de marcado carácter simbólico?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído