Cultura

La Sala de la Palabra acoge un encuentro con el director teatral Juan Mayorga dentro del Centro de Producción Teatral Ciudad de Salamanca

Se ha celebrado en la mañana de este sábado y ha hablado sobre el proceso de creación y puesta en escena de “El Mago”. Ha estado acompañado de las actrices María Galiana, Ivana Heredia y Julia Piera y del actor Tomás Pozzi  

JOTA3022

El autor y director teatral Juan Mayorgaha protagonizado uno de los encuentros organizados por el Ayuntamiento deSalamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes,dentro del Centro de Producción Teatral Ciudad de Salamanca.

Se ha celebrado esta mañana y ha hablado sobre El proceso de creación y puesta en escena de“El Mago”, la obra de teatro escrita y dirigida por él que se puede ha podido disfrutar este viernes y para la que todavía quedan entradas para la función de este sábado

Juan Mayorga

Juan Mayorga nació en Madrid en 1965. En1988 se licenció en Filosofía y en Matemáticas. Amplió estudios en Münster,Berlín y París. En 1997 se doctoró en Filosofía. Ha enseñado Matemáticas enMadrid y Alcalá de Henares. Es profesor de Dramaturgia y de Filosofía en laReal Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Dirige el seminario “Memoriay pensamiento en el teatro contemporáneo” en el Instituto de Filosofía delCSIC. Su trabajo filosófico más importante es “Revolución conservadora yconservación revolucionaria. Política y memoria en Walter Benjamin”. Entreotros premios, ha obtenido el Nacional de Teatro (2007), el Valle-Inclán(2009), el Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009), el Max a la mejor adaptación(2008) y el Nacional de Literatura Dramática (2013). En 2018 ha sido nombradomiembro de la Real Academia Española.


Es autor de los siguientes textos teatrales:“Siete hombres buenos”, “Más ceniza”, “El traductor de Blumemberg”, “El sueñode Ginebra”, “El jardín quemado”, “Angelus Novus”, “Cartas de amor a Stalin”,“El Gordo y el Flaco”, “Sonámbulo”,” Himmelweg”, “Animales nocturnos”, “Palabrade perro”, “Últimas palabras de Copito de Nieve”, “Job”, “Hamelin”, “Primeranoticia de la catástrofe,” “El chico de la última fila”, “Fedra”, “La tortugade Darwin”, “La paz perpetua”, “El elefante ha ocupado la catedral”, “La lenguaen pedazos”, “Si supiera cantar, me salvaría” y “El cartógrafo”.

Con el título de “Teatro para minutos” hareunido sus textos teatrales breves: Concierto fatal de la viuda Kolakowski, Elhombre de oro, La mala imagen, Legión, El Guardián, La piel, Amarillo, ElCrack, La mujer de mi vida, BRGS, La mano izquierda, Una carta de Sarajevo,Encuentro en Salamanca, El buen vecino, Candidatos, Inocencia, Justicia,Manifiesto Comunista, Sentido de calle, El espíritu de Cernuda, La bibliotecadel diablo, Tres anillos, Mujeres en la cornisa, Método Le Brun para lafelicidad, Departamento de Justicia, JK, La mujer de los ojos tristes, Laspelículas del invierno y 581 mapas.

Ha escrito versiones de “El monstruo delos jardines” (Calderón de la Barca), “La dama boba” (Lope de Vega), “FuenteOvejuna” (Lope de Vega), “La visita de la vieja dama” (Friedrich Dürrenmatt),“Natán el sabio” (Gotthold Ephraim Lessing), “El Gran Inquisidor” (FeodorDostoievski), “Divinas palabras” (Ramón María del Valle-Inclán), “Un enemigodel pueblo” (Henrik Ibsen), Rey Lear (William Shakespeare), “Ante la Ley”(Franz Kafka), “Platonov” (Anton Chejov) y “Woyzeck” (Georg Büchner). Con JuanCavestany es coautor de “Alejandro y Ana, lo que España no pudo ver de la bodade la hija del presidente” y de “Penumbra”.

Su obra ha sido representada en Argentina,Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Corea, CostaRica, Croacia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría,Irlanda, Italia, México, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido,Rumanía, Suiza, Ucrania, Uruguay y Venezuela, y traducida a los idiomas alemán,árabe, búlgaro, catalán, coreano, checo, danés, francés, gallego, griego,húngaro, inglés, italiano, noruego, polaco, portugués, rumano, ruso yserbocroata.


El Centro de Producción Teatral Ciudad deSalamanca

EsteCentro se creó en 2017 con el objetivo principal de apoyar e impulsar a lascompañías y agrupaciones artísticas de la ciudad de Salamanca que esténrelacionadas con el teatro para la creación, producción y coproducción de espectáculos,así como la promoción y exhibición de los mismos. Por otro lado, tiene comointención, ofertar una amplia formación artística y técnica.

Puedenformar parte del Centro de Producción Teatral todas aquellas compañías oagrupaciones artísticas, profesionales o amateur, que tengan su domicilio en laciudad de Salamanca y que estén vinculadas con el teatro.


Estascompañías pueden beneficiarse de ventajas como: el apoyo a la creación,producción y coproducción de espectáculos teatrales; la promoción de losestrenos que se lleven a cabo en el Teatro Liceo; y la posibilidad de utilizardistintas salas del teatro.

En el ámbito formativo el Centro de Producción Teatralofrece a las compañías de Salamanca espacios para desarrollar propuestasdirigidas tanto a nivel artístico como técnico.

Tambiénse posibilitan encuentros con actores, directores o autores de las obras que serepresentan en el Teatro Liceo, así como la impartición de MasterClass por parte de artistas consagrados.

¿Quieres hacer un comentario?