​La Sala de la Palabra acoge la presentación del poemario ‘Sol Volcado’ de la escritora sudafricana Ingrid Jonker

Este poemario póstumo ha sido traducido al español por Agustín B. Sequeros, que será el encargado de presentarlo junto a la escritora salmantina Isabel Bernardo. El acto dará comienzo a las ocho de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo

 Ingrid Jonker
Ingrid Jonker

La Sala de la Palabra acoge este jueves, 6 de febrero, la presentación de ‘Sol volcado’, el poemario póstumo de la gran poeta sudafricana Ingrid Jonker (Douglas 1933- Ciudad del Cabo 1965), publicado por primera vez en Sudáfrica en 1966, varios meses después de su muerte.

Recientemente este poemario ha sido traducido del afrikáans al español por Agustín B. Sequeros y fue editado en el mes de septiembre pasado por la Editorial Universidad de Antioquía (Medellín, Colombia).

La presentación dará comienzo a las ocho de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo. Paralelamente a la presentación del libro, y durante la entrevista que hará la escritora salmantina Isabel Bernardo al traductor Agustín B. Sequeros, se irá revisando la historia de la Sudáfrica que le tocó vivir a la poeta Ingrid Jonker y su propia vida, a través de diferentes imágenes y fragmentos audiovisuales, para comprender la obra poética de una de las autoras más conmovedoras del afrikáans.

La autora actuó contra el apartheid en Sudáfrica

Ingrid Jonker perteneció a la Generación de los Sesenta: un grupo de escritores que desafió las normas literarias establecidas del afrikáans y actuaron contra el apartheid en Sudáfrica. Publicó en vida varios libros y en 1964 se le concedió el ABP de Literatura, el galardón literario más importante de Sudáfrica.

En 2004 el gobierno sudafricano le concedió la Orden de Ikhamanga por su “excelente contribución a la literatura y su compromiso en la lucha por los derechos humanos en su país”. El amor, la muerte, la traición y la búsqueda desesperada de un escape al aislamiento que conlleva la condición humana son los temas que configuran los poemas de este libro póstumo; temas que están estrechamente relacionados con las vivencias de la autora en los dos últimos años de su vida. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído