Salamanca acoge este viernes el estreno del largometraje documental ‘Comuneros’

Tendrá pases diarios a las 20:00h y pase especial con coloquio el próximo lunes

0 Comentarios

Foto rodaje película documental ‘Comuneros’
Foto rodaje película documental ‘Comuneros’

Salamanca acogerá este viernes en los cines Van Dyck el estreno de la película documental ‘Comuneros’, que tendrá también pases diarios a las 20:00 horas.

El lunes, día 11 de julio, se realizará un pase especial con coloquio con la presencia del director de la película, Pablo García Sanz. “Comuneros” fue rodado en parte en Salamanca, tomando como referencia escenarios históricos de la ciudad como la Catedral (donde se conserva el pendón militar que los Comuneros usaron en el frente de batalla) y la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca.

Salamanca Film Commission colaboró con el equipo de rodaje de este documental sobre los acontecimientos revolucionarios acaecidos entre 1520 y 1522 en el Reino de Castilla y su influencia a lo largo de la historia. A través de las palabras de distintos expertos, historiadores e investigadores, nacionales e internacionales, se construye el relato histórico, acompañado por la poesía del romance ‘Los Comuneros’, de Luis López Álvarez, y la voz de la actriz Sara Rivero.

El documental pretende transmitir y poner en valor la historia de los Comuneros de Castilla, que tiene el cariz único y trascendente de los grandes relatos que marcaron un antes y un después en la historia.

Héctor Castrillejo y Carlos Herrero, del grupo de música de raíz El Naán, son los responsables de la interpretación lírica y musical. El documental incluye también fragmentos ilustrados por Sandra Rilova y animados por Elora Post House.

A principios del siglo XVI, la Corona de Castilla era una de las más poderosas de Europa. Durante los primeros años de su reinado, Carlos I de España tuvo que hacer frente a un levantamiento conocido como la Guerra de las Comunidades.

El 23 de abril de 1521 tuvo lugar la Batalla de Villalar, uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia moderna de España. Ese día comenzó el fin de una revuelta que algunos de los más importantes historiadores se han aventurado a describir como "la primera revolución moderna de la historia: la Revolución de las Comunidades de Castilla". La batalla de Villalar, como defendieron los liberales en el siglo XIX, representó la pérdida de las libertades de Castilla.

 Por qué se rebelaron los comuneros ante el rey y emperador Carlos V, qué pretendían sus líderes Bravo, Padilla, y Maldonado, y cuál es el modelo de Estado que buscaban, son algunas de las cuestiones que han sido motivo de estudio durante siglos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído