Salamanca acoge el estreno mundial de ‘Comuneros’, una ópera que conmemora los 500 años de la revuelta castellana

Será este sábado y se ha adaptado a los tiempos del COVID, ya que ha tenido que reducir su elenco y hacer una obra sin descansos, por lo que apenas dura hora y media

Presentación de la obra 'Comuneros' | Foto: ICAL
Presentación de la obra 'Comuneros' | Foto: ICAL

Este sábado, el CAEM acogerá el estreno de la ópera ‘Comuneros’ a las 21 horas. Una obra encargada por la Fundación Castilla y León y que se enmarca dentro de la celebración del quinto centenario de la revuelta castellana, que se está celebrando durante este 2021 y que durará hasta el próximo 23 de abril de 2022.

Los encargados de presentar el espectáculo, que recorrerá durante las próximas semanas todas las provincias de la Comunidad, han sido el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el presidente de las Cortes, el también salmantino Luis Fuentes; y el autor de ‘Comuneros’, Igor Escudero.

García Carbayo ha recordado que uno de los comuneros, Francisco Maldonado, era salmantino, lo que para la ciudad es un orgullo, y además ha bromeado con que actualmente Castilla y León está dirigida por charros -desde Fernández Mañueco, presidente de las Cortes, hasta Enrique Cabero, presidente del CES, pasando por el propio Luis Fuentes o por Agustín Sánchez de Vega, presidente del Consejo Consultivo-.

Feliz por todas esas coincidencias, lo que sí ha querido resaltar el alcalde es que Salamanca es “la ciudad de la cultura por excelencia en esta comunidad autónoma” y ha expresado que ser capital europea de la cultura es, además de un “gran honor”, una “constante responsabilidad” que les obliga a renovarse de manera constante, siempre con una programación de calidad donde se enmarca esta obra.

El alcalde ha dado la enhorabuena a todo el equipo técnico, artistas y músicos que están detrás del proyecto y se ha congratulado porque, paulatinamente, se recupere la presencialidad en la cultura. “Esto se mueve, se reactiva”, ha apuntado, deseando que cada día se disfruten de más acontecimientos y, a ser posible, de “reconocido prestigio” como esta ópera.

Por su parte, Luis Fuentes ha agradecido la disposición de Salamanca por acoger este “estreno mundial” de una ópera que es parte de los actos centrales de un “ambicioso programa” diseñado para celebrar una efeméride tan importante en la historia de Castilla y León y de la que quieren hacer partícipes a los ciudadanos de toda la Comunidad.

El presidente de las Cortes ha recordado que además de la ópera, este otoño se estrenará el documental ‘Comuneros’, dirigido por Pablo García, que mostrará el papel histórico desempeñado por los líderes comuneros a partir de testimonios de expertos. Ambos proyectos no se caracterizan solo por su “dinamismo y su carácter divulgativo”, sino también por apoyarse en la cultura, de la que Salamanca y la Comunidad “saben mucho por tradición y por compromiso”.

Otro aspecto destacable de la obra, según ha apuntado Escudero, es que el montaje está pensado para una gira como la que tendrán. “Lo habitual es estar una semana montando decorados para representar la ópera, y nosotros montamos y desmontamos en el día y representamos tres actos en poco más de una hora”, ha detallado. Algo que es posible gracias a que juegan con la iluminación sobre el propio escenario.

Una ópera del siglo XXI en homenaje al Renacimiento

‘Los Comuneros’, que reunirá sobre el escenario a cerca de un centenar de personas, es una ópera de divulgación histórica para todos los públicos que, con ambientación historicista, erige la historia en eje vertebrador y apuesta por el dinamismo y la acción, que no se emplean como mero recurso entre arias, coros y tríos estáticos, sino que se convierte en motor del argumento.

La obra, coherente y novedosa, según defiende Igor Escudero, quien se ha querido alejar de la actual contradicción que vive el género, más inclinado a innovar sobre las obras de siempre en vez de optar por las de nueva creación, rinde homenaje al humanismo y al espíritu del Renacimiento. “Así como los humanistas dejaron de lado la Edad Media como una época de oscuridad, esta ópera se reconcilia con el orden, la forma y la armonía, alejándose de los excesos de la vanguardia. Se trata de una música tonal, clara y popular accesible para un público amplio”, explica el compositor.

El primer acto de la obra es distendido y, a modo de gran scherzo, está lleno de acción y guiños cómicos. Ambientado en 1517, tiene como figura central a un anciano y enfermo Cardenal Cisneros, quien espera la llegada de Carlos, y alberga la gestación de la revuelta y la decepción que supone el desembarco del futuro emperador.

El dramatismo y la épica caracterizan el segundo acto, centrado en la llegada de los rebeldes a Tordesillas y en su entrevista con la reina Juana, quien lleva años aislada. El nudo central de la ópera es precisamente el desarrollo de la revuelta, cuyas claves se desvelan en este momento.

El tercer acto, de duración breve, representa la derrota en Villalar y no solo busca trasladar el fin de un enfrentamiento, sino que muestra además la fragilidad de los sueños y aspiraciones. Dotado de gran intensidad de mano de la batalla, cuyo final está vinculado al juicio y muerte de los Comuneros, este acto presenta un final potente musicalmente, con dos coros enfrentados que representan a los dos ejércitos y con la ejecución como punto final.

Un elenco de excepción

El elenco de ‘Comuneros’ está encabezado por el prestigioso tenor asturiano Alejandro Roy, que encarnará a Padilla. en su repertorio destacan títulos como ‘Norma’, ‘Sansón y Dalila’, ‘Tosca’, ‘Aida’, ‘La Bohème’, ‘Turandot’ o ‘Nabucco’ y que próximamente actuará en el Metropolitan Opera de Nueva York, el Teatro Nacional de Praga, el Landestheater de Innsbruck o el Theater Orchester Biel Solothurn, entre otros. Junto a él, el barítono Fernando Campero y el tenor José Concepción, ambos canarios, darán vida a Pedro Girón y al cardenal Cisneros, respectivamente; la soprano zamorana Conchi Moyano, también directora de producción, interpretará a la reina Juana, el bajo vallisoletano Alfonso Baruque a Bravo, el bajo-barítono Xavier Casademont a Íñigo Fernández de Velasco y el barítono Ferrán Albrich a un fraile franciscano.

El proyecto reúne además a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que este año 2021 conmemora tres décadas de andadura y consolidación en el panorama musical español. La formación actuará bajo la batuta del director segoviano José Luis López Antón, que ya la ha conducido en más de una treintena de ocasiones. Junto a ellos, tendrán presencia en el escenario los coros Vox Vitae y Primo Tempo, ambos asentados en Valladolid y dirigidos por el maestro Javier Sanz, y los leoneses Gratie d’ Amore, que tras su trabajo en series como ‘Isabel’ o ‘Carlos’, emitidas en RTVE, firman la coreografía, concebida por Santiago Muñoz, y el diseño de vestuario, a cargo de Julián Valdivia.

El equipo artístico cuenta además con la experiencia de Cristian Santos, iluminador y jefe técnico de la producción y la burgalesa Eva Saiz, ayudante de producción. La actriz y directora de escena Montse Miralles y el escenógrafo Alejandro Contreras forman parte también del set técnico de la producción.

Cabe recordar que ‘Comuneros’ se estrenará el 2 de octubre a las 21 horas en el Centro de Artes Escénicas y de la Música (CAEM) de Salamanca para, a continuación, iniciar un recorrido por todas las provincias de Castilla y León con paradas en Zamora (Teatro Ramos Carrión, día 3), Ávila (Auditorio Lienzo Norte, día 8), Segovia (Teatro Juan Bravo, 9), Soria (Palacio de la Audiencia, 10), Ponferrada (Teatro Bergidum, 13), Valladolid (Teatro Calderón, 14), Palencia (Teatro Ortega, 15) y Burgos (Forum Evolución, 16 de octubre). Todas las representaciones posteriores al estreno tendrán lugar a las 20.30 horas

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído