Salamanca acogerá el preestreno mundial del espectáculo ‘Karmen-es’ a beneficio del pueblo de Ucrania

Las representaciones se llevarán a cabo los días 23 y 24 de marzo a las 20:00 horas en el Palacio de Congresos por el prestigioso Ballet de Cámara de Madrid, que también lo llevará a China o Turquía

0 Comentarios

Palacio de Congresos. FOTO S24H
Palacio de Congresos. FOTO S24H

Salamanca acogerá los días 23 y 24 de marzo a partir de las 20.00 horas en el Palacio de Congresos las dos representaciones que compondrán el preestreno mundial de espectáculo ‘Karmen-es’, que será representado por el Ballet de Cámara de Madrid. La recaudación obtenida se destinará a los damnificados por la guerra de Ucrania.

Se trata de un anticipo de la gira que realizará la compañía durante 2023 por diferentes países europeos, China y Turquía, bajo la dirección del coreógrafo José Manuel Buzón. El público salmantino podrá disfrutar de este espectáculo de danza por un precio solidario de seis euros, que incluirá, además, una mascarilla personalizada creada por la popular diseñadora salmantina Fely Campo.  La venta de entradas se realizará a través de la página web ‘www.karmenes.sacatuentrada.es’ y de forma presencial en el Palacio de Congresos, de lunes a viernes, de 10.00 horas a 13.00 horas.    

El espectáculo ‘Karmen-es’ se presenta en escena “en clave de danza española y flamenco con mezcla de tradición y vanguardia”, a cargo del Ballet de Cámara de Madrid. La compañía fue creada en 1997 bajo la dirección artística de la bailarina cubana Alicia Alonso. Desde sus inicios contó con la participación de jóvenes bailarines “de extraordinario talento” procedentes de diversas partes de España, Europa y Latinoamérica. “Desde su fundación ha conquistado el afecto del público y el reconocimiento de la crítica internacional. Tras largos años de ausencia regresa a Salamanca para el estreno mundial de esta obra”.  

‘Karmen-es’ está dividida en dos partes. La primera de ellas está compuesta por coreografías que “exploran el mundo de los sueños y lenguajes musicales que en ocasiones evocan culturas y civilizaciones lejanas, referencias a nuestras raíces más profundas, el arraigo a la tierra que pisamos y finalmente el desgarro y la voz del pueblo a través de los poemas de  Federico García Lorca”, tal y como explicó el coreógrafo y director de ‘Karmen-es’, José Manuel Buzón.  

La segunda parte está inspirada en ‘Carmen’, de Prosper Merimé, y se recrea en la personalidad de dos de las grandes intérpretes que “supieron como nadie encarnar en la escena ese símbolo de mujer libre e independiente”: Carmen Dauset “Carmencita” y Carmen Amaya, ambas envueltas en el mito de Carmen. En definitiva, se trata de “reflejar este mito de Carmen en mujeres valientes, más empoderadas”, según Buzón,  

Así el estreno de este evento es de gran importancia por “la repercusión” que obtendrá Salamanca posteriormente, teniendo en cuenta que la obra se representará en diferentes rincones del mundo en 2023.  El preestreno de ‘Karmen-es’ forma parte del vínculo de colaboración establecido por el Ayuntamiento de Salamanca y el Instituto Internacional del Teatro ITI, la organización de artes escénicas "más grande del mundo", fundada en 1948 por expertos en teatro y danza y por la Unesco. Un acuerdo para llevar a cabo más eventos culturales durante este año y que, “se presentarán próximamente”.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído