Teo Cardalda y María Monsonís, popularmente conocidos como Cómplices, llegarán el próximo sábado 25 de enero a la sala Music Factory con su gira de acústicos donde sus fans podrán disfrutar de los grandes éxitos en un ambiente más íntimo y algunas sorpresas más. Después de veinticinco años sobre los escenarios, Teo Cardalda analiza para SALAMANCA24HORAS el crecimiento de Cómplices, la música en general en nuestro país y la situación actual con la llegada de las nuevas tecnologías

- Veinticinco años sobre los escenarios, pocos artistas actuales pueden presumir de ello… 

- La verdad es que sí. Es un orgullo haber llegado hasta aquí y por eso desde el año pasado estamos haciendo una gira de conciertos en acústicos por toda España. El motivo de hacerlos en acústico es porque queremos agradecérselo a la gente de una manera especial, haciendo un repaso a los grandes éxitos pero, también, incluyendo versiones nuevas. 

- ¿Cómo afrontáis el concierto del próximo sábado en Salamanca?

- Hace tiempo que no vamos a Salamanca y lo cierto es que es una ciudad que siempre nos ha recibido muy bien, con mucho cariño. Además, allí vive nuestro gran amigo Juanlu Cuevas, uno de los culpables de nuestra visita, por lo que será un reencuentro muy especial. 

- ¿Qué se pueden encontrar los fans de Cómplices en esta gira 25 Aniversario?

- Esta gira es, principalmente, una serie de conciertos donde hacemos un repaso a toda nuestra discografía pero, también, hay sorpresas como una nueva versión de 'El marido de la peluquera'. Hay cosas nuevas pero siempre dentro de nuestro repertorio. 

- ¿Cuál es el perfil de fan de Cómplices? ¿Ha variado en estos años?

- Los fans de Cómplices son, sobre todo, amantes de la música. A nuestros conciertos vienen maduritos pero también jóvenes curiosos por conocer nuestra música. Cómplices se ha mantenido en la misma línea todos estos años y la verdad, es que, tenemos la suerte de contar con que los 80 siguen estando de moda, siempre ha estado ahí la fiebre de los 80 y nosotros somos una propuesta totalmente musical. 

- Mantener fiel a los seguidores durante tantos años no es una tarea fácil, ¿cuál dirías que es la clave del éxito de Cómplices?

- La tenacidad, el trabajo constante, tener fe en lo que haces, en tu música, ser fiel a tu estilo, sin duda, pero, también, equivocarse. Durante todos estos años hemos acertado pero también hemos tropezado y es algo muy positivo. Los errores sirven para aprender y avanzar. 

- En veinticinco años pueden cambiar mucho las cosas, nuevas tendencias, sonidos… ¿Cómo ha cambiado el panorama musical en este tiempo?

- El panorama musical ha cambiado muchísimo en estos veinticinco años, sobre todo la actitud de los fans pero, sin duda alguna, si por algo ha cambiado la música en este tiempo en nuestro país ha sido por la pérdida de apoyos. La música tiene mucho menos apoyo que antes, ahora mismo la televisión y la radio han abandonado a la música, apenas hay programación que la impulse y apoye. Es complicado mirar al futuro a largo plazo, España es un país que ha dejado de lado a la cultura. 

- Últimamente se está hablando mucho de los impuestos de la cultura en España, ¿En qué lugar consideras que está la cultura ahora mismo en nuestro país?

- Está totalmente abandonada a su suerte. Las subidas de los impuestos, el IVA que el Gobierno ha establecido para la cultura me parece una desfachatez absoluta y que no ha servido para nada. Vivimos en una etapa en la que la superficialidad interesa y es la que manda. 

- En los últimos años, la tecnología se ha colado en nuestras vidas y las ha transformado, ¿cómo ha llegado este fenómeno a la música? ¿En qué medida la ha modificado?

- Internet es una buena arma para promocionarte y abrir horizontes, nuevas metas, nuevo público pero los canales tradicionales siguen estando ahí y son muy importantes. La televisión sigue siendo una gran herramienta, el problema es que actualmente no tiene la importancia ni el sitio que se merece. Apenas hay programas musicales en prime time, tan solo ‘La Voz’ o ‘Mira quién baila’. También las compañías discográficas tienen parte de culpa, ya que no han sabido realmente adaptarse al cambio tecnológico. 

- ¿Qué medio o soporte es el más utilizado ahora mismo?

- El MP3 o el iPod son los mejores formatos, sin lugar a dudas. Hoy en día la gente no quiere escuchar todo un disco sino sus canciones preferidas y la mejor manera para hacerlo es descargarlas y reproducirlas en sus aparatos electrónicos. 

- Parece que los nuevos tiempos unen irremediablemente el uso de las nuevas tecnologías a la piratería, ¿es así?

- Es normal que exista la piratería. En España estamos muy lejos del respeto que se tiene a la cultura en países vecinos como Francia. Las políticas llevadas a cabo en este campo están relegando a la cultura a sus niveles más bajos. No sólo en cuanto a música, el teatro, el cine, las artes en general están totalmente apartadas a un lado en nuestro país. Se ha olvidado que la cultura es saber y conocimiento rico para la persona. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído