En la confluencia de las céntricas calles de las Úrsulas y Bordadores y a los pies de la que fue su casa en la capital del Tormes, reside desde hace unos años una estatua de Miguel de Unamuno. Como cada año, el 31 de diciembre en este lugar se dan cita familiares, instituciones y miembros de las diferentes asociaciones a las que perteneció el escritor y filófoso para recordar su obra y figura en el día que falleció hace hoy 77 años. En esta ocasión, el encargado de realizar la ofrenda floral al bilbaíno ha sido el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ángel Galindo, que ha estado acompañado por la atenta mirada de varias decenas de curiosos. 

El alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ha tenido unas palabras para Unamuno del que ha dicho que tanto su figura como su espíritu continúan muy presentes en la capital salmantina. Mañueco, además, ha señalado que "hoy más que nunca el pensamiento y las ideas de Miguel de Unamuno están vigentes" y ha recordado el profundo respeto que siempre mostró el escritor por la diversidad y pluralidad de los pueblos de España, sentimiento que congeniaba a la perfección con la idea de unidad. El primer edil ha explicado el porqué de la elección de Galindo como encargado de realizar la ofrenda floral de este año y ha dicho que este representa el espíritu universitario, investigador y de crítica constructiva de Miguel de Unamuno.  

El acto ha contado con la presentación del periodista Santiago Juanes, quien ha dado paso al escritor e investigador Francisco Blanco que a través de dos cuidados textos ha narrado el día a día de Miguel de Unamuno en la  Casa del Regidor Ovalle Prieto durante dieciséis años, que linda con la Casa de las Muertes, así como las últimas veinticuatro horas de vida del escritor para finalizar con un elogio. A continuación, la Banda Municipal ha cerrado el acto poniéndole banda sonora al recuerdo de Miguel de Unamuno mientras se han repartido un total de 1.000 marcapáginas en los que se puede ver, por un lado, al filósofo y, por el otro, la calle Compañía, al ser una de las calles por las que cada día paseaba y al ser el lugar donde se asienta la Universidad Pontificia de Salamanca. 

 

RELACIÓN DE PERSONALIDADES QUE HAN REALIZADO LA OFRENDA FLORAL A MIGUEL DE UNAMUNO

 
2000. Secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca y Prado
2001. Director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha
2002. Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera 
2003. Rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner.
2004. Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente
2005. Coordinador “Salamanca 2005 Plaza Mayor de Europa”, Alberto Estella
2006: Presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Jiménez
2007: Rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso,
2008: Presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago
2009: Delegado del Gobierno de Castilla y León, Miguel Alejo
2010 Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez
2011 Pablo Unamuno. Nieto de Miguel de Unamuno
2012 Juan de Manuel de Prada

2013 Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ángel Galindo

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído