Puesta en marcha por el Ayuntamiento de Salamanca e integrada en la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca S.A.U., la oficina de promoción audiovisual, Salamanca Film Commission cumple diez años de funcionamiento. A lo largo de este tiempo, a través de ella se han gestionado 457 rodajes lo que ha supuesto unos destacados ingresos directos en la ciudad de a través de la estancia en hoteles, catering, figuración, pequeños papeles, transporte...

La proyección de la ciudad a través de las diferentes artes audiovisuales (cine, series, documentales, spots, vídeoclips, vídeoarte?) es uno de los grandes beneficios que suponen para Salamanca los rodajes y grabaciones. El proyecto nació a raíz de una subvención europea, a través de los fondos Interreg III, destinados al desarrollo económico del sur europeo; el proyecto Film Cities permitió trabajar a Salamanca junto con otras ciudades europeas como San Sebastián, Santiago de Compostela, Venecia, Tesalónica y Oporto.

En el marco de la red Ciudades de Cine se puso en marcha de la web Salamanca Film Commission, se contrataron además anuncios en prensa especializada (CineInforme, Cineguía?), y se editó una guía audiovisual; la contratación de personal especializado en la gestión, producción y promoción de las artes audiovisuales fueron otras de las actuaciones realizadas.

Visitar, promocionar y participar en ferias y festivales nacionales e  internacionales (Cannes, San Sebastián, Broadcast, SILE?), realizar visitas a productoras madrileñas en las que se presentaba Salamanca como plató de rodaje, la realización de folletos informativos, la realización de un vídeo promocional, la realización del audiovisual Salamanca Única y viajes de familiarización orientados a profesionales del audiovisual completan las iniciativas desarrolladas en aquel periodo. 

Durante esta década, Salamanca Film Commission ha promocionado la ciudad como plató de rodaje y ha conseguido que producciones como ?Los Fantasmas de Goya?, ?En el Punto de Mira?, ?Te amaré sobre todas las cosas?, ?Amateurs?, ?Animal Piedra?, ?Manolete?, ? Águila Roja?, ?Sobrenatural?, ?Hospital Central?, ?Remedio Santo?, ?Acusados?, ?Iberdrola?, ?Plátano de Canarias?, ?Metrópolis?, ?Un Dios Prohibido? y ?Lo sabe no lo sabe? graben sus trabajos en la ciudad; además se ha apoyado a la pequeña empresa audiovisual que está comenzando a desarrollarse en la provincia: productoras como Jabuba Films, Contracorriente Producciones o Javier Díez han recibido ayuda a través de Salamanca Film Commission.

También se ha entablado un constante flujo de comunicación con los diferentes realizadores salmantinos, para tratar de cubrir sus necesidades: Isabel de Ocampo, Chema de la Peña, Carlos Therón, Gabriel Velázquez, Juan Figueroa, David Martín Porras o Pablo Moreno han desarrollado parte de sus producciones en la ciudad.

Además de promoción de la ciudad, Salamanca Film Commission desarrolla para las productoras trabajos de localización; cuenta con una base de datos con 14.000 fotos, obtención de permisos, se ha simplificado al máximo la solicitud de un permiso de rodaje, información de la ciudad o la provincia, resolución de problemas, intermediación entre instituciones, apoyo en prensa, cesión de espacios, ayuda de la Policía Local o de cualquier departamento del Ayuntamiento, asesoría, información, logística, búsqueda de empresas locales?

Los festivales de cortometrajes también han formado parte de la agenda de Salamanca Film Commission. La organización del Manhattan Short Film Festival a lo largo de los años ha supuesto un importante éxito de público, llenando las diferentes salas en las que se ha proyectado (Universidad Pontificia, Museo del Comercio, Casa de las Conchas, Fonseca); además se ha apoyado la organización de las diferentes ediciones del Festival de Cine Corto en Vídeo de Salamanca y uno de los festivales cinematográficos más originales de España el ?Día internacional de cine/vídeo doméstico?, cuyas últimas proyecciones se han realizado en el DA2.

La integración y colaboración de Salamanca Film Commission en los diferentes organismos nacionales e internacionales, también ha formado parte de las actividades promocionales del organismo municipal, la ciudad ya es miembro de la Association of Film Commissioner International (AFCI), compuesta por más de 500 miembros, de la European Film Commission Network y de la Spain Film Commission, además a través de SOTUR se trabaja con diferentes OETs con el objetivo de atraer el máximo de rodajes posibles. 

Algunos de los rodajes

2005
?Los fantasmas de Goya?, largometraje, Milos Forman.
?Salamanca Única?, audiovisual, Hervè Tirmache
?Ten Best?, documental, BBC.
?Concierto Diana Navarro?, desde La Plaza Mayor, Dro East West.
?Fun Tryp?, Televisión, Channel 4 (UK).

2006
?En el Punto de Mira?, largometraje, Pete Travis.
?Manolete?, largometraje, Menno Meyjes.
?Mes Carrefour?, spot.
?Todos contra el Chef?, televisión, Cuatro.
?Old City of Salamanca?,  documental, TBS (Japón).

2007
?Amateurs?, largometraje, Gabriel Velázquez.
?Talitá kum?, largometraje, Pablo Moreno.
?Arte e Historia en España-La España del Siglo de Oro?, documental, BBC (UK).
?Una Casa en España?, televisión, YLE (Finlandia).
?Spain on the Road again?, television, PBS (Estados Unidos).

2008
?Acusados?, televisión, Tele5.
?Salamanca Ciudad del Español?, audiovisual, Hervé Tirmaché.
?Destinations Most Wanted?, television, Channel U (Singapour).
?Made in Spain?, television, Full Plate Media (USA)
?Pickel?, cortometraje-animación, Press Romanillos.

2009
?Te llevaré hasta el fin del mundo?, largometraje, Catherine Zhristinb Kasbish, Austria.
?Pablo de Tarso. El último viaje?, largometraje, Pablo Moreno.
 ?La Viuda?, cortometraje, David Martín Porras.
?13 wonders of Spain?, documental, Universal Tv (USA).
?Retablos. Misterios por descubrir?, documental cultural, Arizona Public Media (USA).

2010
?Iceberg?, largometraje, Gabriel Velázquez.
?Tu vista favorita?, televisión, Cuatro.
?Reizen Lauwers Spain Portugal Tour?, documental turístico, Maurice en Hilde Van Dessel (Bélgica).
?Programa de Español?, documental turístico/cultural, NHK (Japón).
?Lección de Español?, fotografía, Mackan Eriksson para SOTUR.

2011
?Animal Piedra?, largometraje, Juan Figueroa.
 ?La raya que me raya?, cortometraje, Isabel de Ocampo.
?Hospital central?, televisión, Tele5.
?Águila Roja?, televisión, RTVE.
?Remedio Santo?, televisión, Entertainment (Portugal).

2012
?Ártico?, largometraje, Gabriel Velázquez.
?Un Dios prohibido?, largometraje, Pablo Moreno.
?Google Street Maps?, internet, Google.
?Luna. El misterio de Calenda?, televisión, Tele 5.
?Lo sabe, no lo sabe?, televisión, Cuatro.

2013
?Te amaré sobre todas las cosas?, largometraje, Chema de la Peña.
?Sobrenatural?, largometraje, Juan Figueroa.
?Master Chef?, televisión, RTVE.
?Un país para comérselo?, televisión, RTVE.
?Plátano de Canarias?, spot-publicidad, Mandarina Films.

2014
?Unamuno en Fuerteventura?, largometraje, Manuel Menchón.
?Análisis de sangre azul?, largometraje, Gabriel Velázquez.
?La Aventura del saber?, televisión, RTVE.
?Metrópolis?, televisión, RTVE.
?Car&Travel?, televisión, FOX (USA).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído