Salamanca Plazas y Patios continúa este fin de semana con la obra ‘Elio’ y los conciertos de Carameloraro y Orontes

El grupo Carameloraro actuará este viernes en el Patio del DA2 y Orontes ofrecerá un concierto el sábado en los jardines de Santo Domingo

1 Comentarios

Orontes
Orontes

El programa Salamanca Plazas y Patios continúa este fin de semana con una oferta cultural que incluye teatro y música.

La compañía salmantina Intrussión Teatro estrena este viernes la obra ‘Elio’, a las nueve de la noche, en el Patio Chico. Una obra escrita y dirigida por Roberto García Encinas e interpretada por Esther Nácar, Raquel Barbero, Bruno García Vicente y Roberto García Encinas.

Son tiempos convulsos, tiempos en los que la comunicación entre pueblos, entre seres humanos, se convierte en una ardua y dura tarea. En realidad no son tiempos tan diferentes a los de hace quinientos años, únicamente han cambiado los contextos, los soportes, pero la comunicación entre la raza humana siempre ha sido algo difícil. Elio Antonio de Nebrija fue consciente de ello y, como un aventurero de la palabra, tuvo la brillante idea de unificar una lengua romance en una tarea que reflejó en su gramática. Con ello, no solo consiguió darle unas bases teóricas, lingüísticas y gramaticales a la lengua, sino que logró la unificación del territorio español en una lengua única que fue exportada a América en el momento en el que recién se acababa de descubrir el nuevo mundo. Con una estética y una dramaturgia actual, pero con guiños al siglo XV nos encontramos ante un Elio que debe convencer a una Reina Católica más pendiente de los propios conflictos bélicos y económicos y que, en un primer momento, no es consciente de que Nebrija le está ofreciendo una de las armas más poderosas para la unificación de los pueblos: el lenguaje.

Este estreno forma parte de la programación que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Salamanca con motivo del V Centenario de la muerte de Nebrija. La entrada es libre hasta completar el aforo y contará con intérprete de lenguaje de signos.

Propuestas musicales

El Patio del DA2 acogerá mañana el concierto de Carameloraro, una banda salmantina de Rock and Roll nacida en mayo de 2021, fundada por cuatro amigos que se unen en este proyecto para dar rienda suelta a su vitalidad y creatividad. Teniendo como referencia a los grandes del género (Fito, Loquillo, Los Zigarros, etc.), con una estética enérgica, irreverente y muy viva, ofrecen un directo dedicado al público, con el objetivo de hacer disfrutar de un espectáculo que derrocha actitud y ganas de vivir. Será a las diez y media de la noche y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Y el sábado, en los Jardines de Santo Domingo, actuará el grupo Orontes, una propuesta musical que nace del músico salmantino Michel Gasco, especializado en músicas de Oriente Medio (laúd árabe, rubab afgano), junto a Alberto Centella (flautas) y Pancho Brañas (percusiones, batería), ambos músicos de jazz y flamenco.

Orontes fusiona músicas de influencia mediterránea, oriental, con elementos jazzísticos e incluso de música africana, utilizando instrumentos que raramente suelen estar en un escenario juntos, como el rubab afgano y el bansuri de la India con el contrabajo o el violín y el laúd árabe. Al grabar su primer disco se unió el violinista Vic Guadiana, figura del violín flamenco. En esta ocasión Orontes contará con Marco Niemietz, contrabajista de primera fila en la escena flamenca y jazz.

Será a las diez y media de la noche y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído