La Salchichería presenta el primer ciclo de cine que le se ha dedicado al salmantino Gabriel Velázquez. Sus películas han pasado por los festivales internacionales más importantes del mundo como La Berlinale, San Sebastián, Toronto, Londres, la Habana, Rotterdam, etcétera. Todas ellas han sido estrenadas en Salamanca, pero esta es la primera vez que se podrán ver todas juntas en un ciclo dedicado al autor de nuestra tierra. 

"Estoy muy nervioso por la responsabilidad que supone todas las películas de una vez y encima en mi propia tierra. Es la primera vez que se me hace un ciclo completo y me siento como si fuese a examinarme de una asignatura final. Aunque espero que no sea el final y que haya muchos más", afirma Gabriel Velázquez.

Asegura que cada película es diferente, "se ve claramente el paso del tiempo desde mis comienzos junto a Chema y luego mi salto en solitario, la búsqueda de un lenguaje. En fin, los diferentes estilos y su evolución hasta llegar a Ártico, quizás la más sencilla y parecida a un cuadro. Pero el denominador común que tienen las películas es que todas ellas hablan sobre Salamanca, sobre us gentes, sus paisajes y su cultura. Cada una con un tema, pero siempre sobrevuela la esencia de nuestra tierra. Eso es algo que llevo conmigo allá donde vaya, porque las películas reflejan siempre parte de mi vida o al menos retazos te mis recuerdos. Tengo una manera muy artesanal de hacer cine y me muevo por impulsos emocionales. Creo que eso se podrá ver reflejado en el ciclo".

Actualmente le quedan quince días para terminar 'Análisis de sangre azul', que estrenará a principios del año que viene. "Estoy muy contento. Me da muy buenas vibraciones. Espero que pueda viajar por todo el mundo como mis anteriores películas. En breve empiezo el montaje de Subterranean, sobre dos músicos salmantinos que hicieron las maletas para buscarse la vida con el rock en Los Ángeles. Allí conviven con cientos de bandas de todo el mundo que buscan una oportunidad en la ciudad de los sueños. "Rock o muerte, proclaman". Y también este otoño comienzo a localizar paisajes para Folk, la búsqueda de nuestro folclore más ancestral", concluye Gabriel Velázquez.

Programación del ciclo

14 de octubre, 20:30 h. 'Amateurs'.
15 de octubre, 20:30 h. 'Iceberg'.
16 de octubre, 20:00 h. 'Ártico', que será presentada por el director, con el que habrá un posterior coloquio.
17 de octubre, 20:30 h, 'Sud expréss'.

Las películas se proyectará en el sobrao de La Salchichería. La entrada es de 3 euros; 9 euros el abono a las cuatro sesiones.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído