La salmantina Helena Pimenta regresa al Liceo este sábado con “Los pazos de Ulloa”: las entradas ya están agotadas

La novela de Emilia Pardo Bazán ha sido adaptada por Eduardo Galán y está interpretada por Pere Ponce, Ariana Martínez, Marcial Álvarez, Francesc Galcerán, Esther Isla y David Huertas

0 Comentarios

Helena Pimienta. Foto de archivo
Helena Pimienta. Foto de archivo

La directora salmantina Helena Pimenta regresa este sábado al Teatro Liceo con la obra “Los Pazos de Ulloa”, una adaptación teatral de la novela de Emilia Pardo Bazán realizada por Eduardo Galán.

Esta obra es un alegato contra la violencia y la crueldad, centrándose en el enfrentamiento entre el deseo, la pasión y el amor, la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad, Santiago de Compostela. Su puesta en escena y el vestuario, junto a la música que la acompaña, consiguen trasladar al espectador a finales del siglo XIX. Por la obra desfilan, un curilla con pasiones contenidas, un cacique o una mujer enamorada.

Los intérpretes de esta obra son: Pere Ponce, Ariana Martínez, Marcial Álvarez, Francesc Galcerán, Esther Isla y David Huertas.

La adaptación teatral comienza con un flash-back, en el que don Julián, un cura tímido y apocado, cuenta como hace muchos años fue enviado a los Pazos.

Los pazos de ulloa
Los pazos de ulloa

El feminismo latente en “Los Pazos de Ulloa” se debe a la propia personalidad de Emilia Pardo Bazán, primera mujer catedrática de Universidad de España, primera mujer socia del Ateneo de Madrid y de la SGAE, fundadora de revistas, novelista, seguidora de la novela naturalista, precedente del lenguaje de Valle Inclán; dramaturga, ensayista, cronista cultural y de la política madrileña en la prensa de su época, candidata a académica de la RAE que no fue elegida por ser mujer. Nacida en A Coruña, viajó por toda Europa, permaneció temporadas en Santander y en Barcelona (en donde conoció al intelectual Lázaro Galdiano, con quien mantuvo una importante relación amorosa a pesar de la que mantenía con el también novelista Pérez Galdós), vivió más de treinta y cinco años en Madrid.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído