Un salmantino cede temporalmente al DA2 160 obras de arte cubano contemporáneo

Formarán parte de los fondos del museo durante cuatro años y se expondrán en diversas muestras temporales. La primera de ellas llegará en el último trimestre de este 2019

 Convenio con Luciano Méndez (1)
Convenio con Luciano Méndez (1)

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el coleccionista de arte Luciano Méndez Sánchez han firmado este lunes un convenio de colaboración, gracias al cual el DA2 acogerá en depósito más 160 obras de arte contemporáneo cubano, durante cuatro años.

Son obras de 42 artistas que muestran de una manera inequívoca el gran momento por el que atraviesa el arte contemporáneo latinoamericano y en especial el cubano. Esta colección situará al DA2 como centro referente en esta materia, ya que no existe otro centro en Europa que disponga de unos fondos de estas características.

Algunos de los artistas que la componen son: Elizabeth Cerviño, Aimée García, Pedro Pablo Oliva, Alexis Leyva (KCHO), Andrey Quintana, Ania Toledo, Alfredo Sosabravo, Mabel Poblet, Carlos Guzmán, Carlos Quintana, Jorge Otero, Rigoberto Mena, Roberto Fabelo, Raúl Cañibano, Luis E Camejo.

Tal y como explicaban tras la firma del convenio, se trata de un depósito que permanecerá en el DA2 durante cuatro años, con posibilidad de prórroga. Saldrán de Cuba en el mes de mayo y la primera exposición con estas obras de arte está prevista para el último trimestre de 2019.

Luciano Méndez Sánchez

Luciano Méndez es un coleccionista de arte salmantino de La Fuente de San Esteban que actualmente reside en La Habana. A pesar de que es director de un banco allí, dirigiendo los negocios de empresas españolas, tras su llegada a Cuba a principios de los 2000 se interesó por el mundo cultural de la Isla, llegando a desplegar una búsqueda sistemática de arte y artistas cubanos y conformando, desde hace más de una década, una significativa colección de arte cubano.

Su coleccionismo no para de crecer y de perfeccionarse, incorporando jóvenes artistas, así como manifestaciones que no son solamente pintura. Posee ya más de 500 obras, pertenecientes a más de 60 creadores y ha organizado ya ocho exposiciones en la isla.

Los artistas de esta colección constituyen un conjunto heterogéneo, en cuanto a estilos, tendencias y prácticas, aunque algunos de ellos pueden agruparse en torno a sus generaciones, sin plantear preferencias en cuanto a ello. Las obras incluyen tanto figuración como abstracción. Podemos encontrar artistas de reconocido prestigio, algunos de ellos han recibido del Premio Nacional de Artes Plásticas otorgado por el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (Cuba), junto a jóvenes figuras que comienzan a despuntar en el arte cubano.

No obstante, la mayoría de las obras que conforman su colección son representativas del arte cubano del siglo XXI, por lo cual responden a lo más reciente del panorama artístico de la Isla.

Convenio con Luciano Méndez (2)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído