El salmantino Javier Núñez Gasco explora las complejas relaciones entre el arte contemporáneo y la tecnología 'blockchain' en la exposición 'Non Fungible Time'

La muestra puede visitarse hasta el próximo 13 de enero en la sede madrileña de la Galería Hilario Galguera

0 Comentarios

Fotografía de una de las instalaciones que conforman 'Non Fungible Time', exposición del artista salmantino Javier Núñez Gasco en la Galería Hilario Galguera de Madrid - ICAL
Fotografía de una de las instalaciones que conforman 'Non Fungible Time', exposición del artista salmantino Javier Núñez Gasco en la Galería Hilario Galguera de Madrid - ICAL

El artista salmantino Javier Núñez Gasco presenta hasta el próximo 13 de enero en la sede madrileña de la Galería Hilario Galguera su exposición ‘Non Fungible Time’ (un tiempo irremplazable), donde propone una innovadora exploración sobre las complejas relaciones entre el arte contemporáneo y la utilización de las nuevas tecnologías, haciendo especial hincapié en la tecnología ‘blockchain’.

La ambiciosa propuesta se estructura en tres trabajos, con los que plantea una puerta de conexiones entre el mundo físico y el digital. Mediante la tecnología ‘blockchain’ (una suerte de libro de contabilidad digital inmodificable y compartido para registrar transacciones, realizar el seguimiento de activos y generar confianza), el artista certifica la procedencia, autoría y posesión de activos digitales y al mismo tiempo construye pares digitales incorporando microchips a las obras físicas.

Fruto de la colaboración del artista con diversas empresas de desarrollo tecnológico, esta exposición supone el lanzamiento de la plataforma online IDO (idobject.xyz), un ‘marketplace’ que además de facilitar la adquisición inmediata de activos digitales en formato NFT, presenta obras de arte físicas vinculadas de manera permanente a sus certificados digitales. Esta propuesta arroja una nueva luz sobre el uso de la tecnología ‘blockchain’ en el arte y desmitifica los NFTs, presentando una solución integral para la venta conjunta de obras con sus certificados digitales registrados en cadena.

La exposición discurre sobre tres instalaciones que representan la dimensión tiempo dentro del universo digital. Las obras que componen ‘Non Fungible Time’ funcionan como identificadores minuto a minuto, generando un registro visual de acontecimientos y que, una vez transcurridos, pasarán a formar parte de la ‘blockchain’ mediante un sistema criptográfico. En segunda instancia, la ‘blockchain’ crea un inventario en forma numérica, codificada y autentificada.

Javier Núñez Gasco (Salamanca, 1971) ha desarrollado su carrera artística entre España y Portugal. Su obra ha sido expuesta en Museos y Centros de Arte nacionales como el IVAM, MEIAC, MURAM, Centro de Arte Santa Mónica o DA2 de Salamanca, e internacionales como CCB Lisboa, S.M.A.K Bélgica, The Netherlands Instituut voor Mediakunst, Montevideo/Time Based Arts, Ámsterdam, Museo de la Ciudad de Lisboa, Palacio de Cristal (Lisboa), Bangkok Art and Culture Centre (BACC), Instituto Cervantes de Chicago, Stedelijk Museum (Ámsterdam), Halle Fu?r Kunst (Luxemburgo) o las bienales de video Video-Zone: 2nd International Video Art Biennial in Israel y IX Bienal de La Habana.

Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales incluidos, entre otros, el primer premio Purificación García, tercer premio Unión Fenosa, beca de artes plásticas de la Fundación Botín y Becas de producción de Matadero Madrid.

Vinculado al mundo audiovisual desde los comienzos de su carrera, la exposición que ahora presenta en la sede madrileña de la galería Hilario Galguera es el resultado de sus últimos años de investigación en las fronteras del arte conceptual con el ámbito digital y la Web3.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído