Segundo concierto de temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca

 Segundo concierto de temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca
Segundo concierto de temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca
La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca ofrecerá este domingo, 10 de febrero, su segundo concierto de temporada 2012/2013, incluido dentro de la programación cultural que desarrolla la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Se trata de un concierto que contará con un invitado de excepción, el violinista neozelandés Ben Baker. La primera vez que este joven músico cogió un violín contaba con tan solo tres años de edad. Cuatro años después, ya estaba tocando junto al célebre violinista Nigel Kennedy, quien le recomendó formarse en la prestigiosa Yehudi Menuhin School de Londres. Después de conseguir una beca, Ben se traslada a Londres, no sin antes despedirse de su ciudad natal con un concierto ante 20.000 personas. Desde su debut en el Festival Mozart de Estambul con la Orquesta Nacional de Rumanía, Ben ha ofrecido recitales en el Royal Albert Hall, Royal Festival Hall, Wigmore Hall, Queen Elizabeth Hall, Purcell Room, International Bath Festival, y también en Turquía, Italia,España , Portugal, Suiza, Francia y Nueva Zelanda. Su primer disco 'Arcadian Strings', ganó el premio 'Nuevos Talentos' de la emisora Británica Classic FM. Estas últimas semanas, Ben ha sido concertino invitado de la orquesta del Royal Opera House, Covent Garden.

La JOSCS estará dirigida por Óscar Colomina i Bosch, su director titular, quién además es director titular de la Junior Orchestra de la Yehudi Menuhin School de Londres, donde forma parte del claustro de profesores desde 2006. En este concierto ofrecerán una muestra de la evolución de la música orquestal interpretando piezas de tres grandes compositores: Bach, Fauré y Tchaikovski. 

El concierto lo abrirá la Sinfonía OP. 18 nº 2 de Bach, que fue estrenada en Mannheim en 1775 y está estructurada en los clásicos tres movimientos (rápido-lento-rápido), contrastando la alegría de las tiempos extremos con el lirismo del Andante central. 

La Pavane de Fauré fue compuesta originalmente para piano y orquestada en 1887, existiendo también una variante que incluye coros. La versión orquestal se estrenó en noviembre de 1888 y, desde ese momento ha gozado de gran popularidad. 

Y finalizará con el famoso Concierto para violín en Re mayor,de Tchaikoski, que fue estrenado en 1881 y compuesto a orillas del lago Le Mans (Suiza) en el verano de 1878 e incluye una serie de licencias propias del periodo romántico, pero se ajusta de manera general a la forma clásica en tres movimientos. 

El concierto dará comienzo a las ocho y media de la tarde en el CAEM y el precio de las entradas es de 3 euros que se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Liceo, en el web www.elcorteingles.es, en el teléfono 902 400 222 o en cualquiera de los centros comerciales del Corte Inglés.

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca adquiere su actual denominación en junio de 2001, al llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Salamanca. En 2003 firma un convenio de colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, por medio del cual se integra en su programación oficial la temporada estable de la JOSCS, consolidándose su sede permanente en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM), al tiempo que la Fundación asume el patrocinio de la Orquesta.

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca se ha consolidado como referente estatal, desarrollando una temporada estable de conciertos, un trabajo continuo de ensayos, conciertos de grupos de cámara que surgen del seno de la Sinfónica y actividades que la acercan a todo tipo de público (grabaciones, conciertos didácticos, ensayos generales abiertos al público, etc.). La Orquesta supone la realización de un proyecto inspirado por Víctor Moro y un grupo de profesores que hasta el momento han seguido trabajando en las labores de formación de jóvenes músicos. Actualmente la Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Salamanca” está formada por una plantilla de 5 profesores y 90 músicos con edades comprendidas entre 12 y 25 años, que provienen de Salamanca, su provincia, y otras provincias de Castilla y León.

Desde esta temporada, 2011-2012, es director artístico titular el maestro Óscar Colomina i Boch una de las batuta más consolidadas de su joven generación

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído