Inevitablemente, los hermanos de la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía tenían que mirar al cielo. La lluvia ya les había estropeado las procesiones de los tres años anteriores. Dos de ellos, en 2011 y 2012, ni si quiera pudieron salir a la calle. El año pasado, el Jueves Santo dio un atisbo de abrir los cielos y la hermandad, empujada por las ganas de poner la procesión en las calles de Salamanca, tomó la decisión de participar. Sin embargo, los nazarenos todavía caminando por Domínguez Berrueta y solo uno de los cuatro pasos en la calle, hubo que darse la vuelta y regresar al templo de las Madres Úrsulas por la intensa lluvia caída en ese momento.

Pero este año todo es distinto. Bajo un sol radiante, los cofrades de capirote morado han salido a la calle para estrenar los cirios de cera de los hermanos de fila. Este Jueves Santo, del Convento de las Úrsulas, la Seráfica Hermandad ha protagonizado la salida de los pasos de El Prendimiento, Jesús Ante Pilatos, Santísimo Cristo de la Agonía y la Virgen Dolorosa de Soriano Montagut. El cortejo cofrade recorre el itinerario conformado por las calles Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Compañía, San Isidro, Francisco de Vitoria, Rúa Mayor, Quintana, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Corrillo, Meléndez, Compañía, Plaza de Monterrey, Bordadores, Calle de las Úrsulas, Convento RRMM Úrsulas.

La Seráfica Hermandad se fundó en Salamanca en 1926 a iniciativa de la Patronal de Comerciantes con el objetivo de dotar de mayor brillantez las celebraciones de la Semana Santa salmantina. Se eligió como titular al Santísimo Cristo de la Agonía, notable obra de Bernardo Pérez de Robles, del siglo XVII a la que se rinde culto en la Iglesia de los Padres Capuchinos. Causó esta hermandad un notable impacto en la Salamanca de la época debido a su seriedad, su concurridísimo triduo de Lunes, Martes y Miércoles Santo, al que acudían los más destacados oradores sagrados y su cuidada estética neoplateresca.

Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía

AÑO DE FUNDACIÓN: 1926.

HÁBITO: Los nazarenos de la Seráfica Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía, visten túnica y capa blanca, capirote morado con el emblema en su caída delantera, rematado con una borla morada por detrás, cíngulo y botonadura morados, guantes blancos y zapatos y calcetines negros. Los hermanos de paso llevan túnica blanca con botonadura morada, verdugo blanco, cíngulo morado, guantes blancos y zapatos y calcetines negros.
HERMANOS: 470.
PASOS: El Prendimiento (Damián Villar,1948), Jesús ante Pilatos (Francisco González Macías, 1948), Santísimo Cristo de la Agonía (Damián Villar, 1960) y la Virgen Dolorosa (Soriano Montagut, 1939).
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Agrupación Musical Virgen de la Vega (El Prendimiento), Agrupación Musical del Cristo de la Misericordia (Jesús ante Pilatos), Banda de Música Felipe Espino (Santísimo Cristo de la Agonía) y Banda de Música Tomás Bretón (Virgen Dolorosa).
RECORRIDO (Jueves Santo, 19:45 horas): Convento de RRMM Úrsulas, Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal, Plaza de las Agustinas, Compañía, San Isidro, Francisco de Vitoria, Rúa Mayor, Quintana, Plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Corrillo, Meléndez, Compañía, Plaza de Monterrey, Bordadores, Calle de las Úrsulas, Convento RRMM Úrsulas.
LUGARES DE INTERÉS: Salida desde el Convento de las RRMM Úrsulas, Domínguez Berrueta, subida por la calle de la Compañía, Rúa Mayor y llegada a las Úrsulas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído