Taburete: “Es espectacular estar en el escenario y ver a tantísima gente cantar tus canciones”

El grupo de Willy Bárcenas visitará Salamanca este viernes 26 en su gira Madame Ayahuasca, un año después de su último concierto en la ciudad. El cantante del grupo responde a una entrevista en SALAMANCA24HORAS en la que detalla el momento de Taburete, aunque elude hablar del salto a la fama del grupo debido al ‘peso’ del apellido Bárcenas

 TABURETE FULL 173 (Copy)
TABURETE FULL 173 (Copy)

¿Cómo nace el grupo Taburete? ¿Cómo se conocen los integrantes del grupo?

El grupo nace ya hace unos años, en el año 2014, en el cual yo vuelvo de estar en Chile en donde compuse muchas canciones y vuelvo a Barcelona conozco a otro chico que toca la guitarra, se las enseño, le gustan mucho y me propone hacer un grupillo para tocarlas. Cuando acaba el verano este chico, Joquin, me presenta a Antón, juntos formamos el primer núcleo de Taburete de los 8 que actualmente somos, y grabamos ‘Tres Tequilas’ con las mejores canciones que teníamos y así nace Taburete.

¿Cuáles son los primeros pasos del grupo en el mundo de la música?

Los primeros pasos fueron tocar en algunas salas pequeñas, en alguna discoteca, en algunos festivales que conocíamos a gente y nos podían meter ahí, en eventos solidarios. Ese fue un poco el inicio de todo y a raíz del lanzamiento del primer disco en las plataformas digitales todo cambió.

¿Dentro de qué estilo os definiríais? Y ¿cuáles han sido vuestras influencias a la hora de elaborar el último álbum ‘Madame Ayahuasca’?

Es difícil clasificarnos, pues principalmente nos definiríamos como pop-rock, en los discos más pop en directo más rock, pero con muchísimas influencias de otros géneros.
En “Madame Ayahuasca” tenemos muchas influencias de música latina, como el caso de ‘Por Lo Que Pueda Pasar’ que es una cumbia, “Mi Vida Loca” es un especie de rumba cubana, hemos intentado hacer un disco con un sonido de todos los géneros que nos gustan.

Granada 3 (Copy)

A finales del 2016 disteis el pelotazo con la canción ‘Sirenas’. ¿Cómo os sentisteis al escuchar vuestra canción por cada rincón?

Espectacular, lo de ‘Sirenas’ fue algo totalmente inesperado porque encima era una canción que en un principio no iba a estar en el disco, y a raíz de un vídeo acústico que nos hicimos tuvo muchísimo éxito y la sacamos, y hasta ahora es sin duda nuestro mayor pelotazo. Esperamos que pronto llegue otro.

Y habéis pasado a llenar diversos escenarios. ¿Cuál es la sensación al actuar delante de tanta gente en directo? ¿Se acostumbra uno a hacerlo?

La sensación es increíble, al final es lo mejor que tiene este trabajo y todo se hace para llegar al directo. Es espectacular estar en el escenario y ver a tantísima gente cantar tus canciones, incluso cuando hemos salido de España y hemos ido a Sudamérica, y ves que sin estar detrás una gran discográfica, solo con las redes sociales, has podido llegar a tantísima gente pues es increíble.
Y la verdad que uno no se acostumbra, al final la ilusión es la misma que hace tres años.

Hablando de buenos momentos ¿Cuál consideráis que ha sido vuestro mejor momento, el que más habéis disfrutado?

Ha habido muchos momentos muy buenos, yo recuerdo especialmente nuestra primera gira en caravana en la que estuvimos 20 días girando todos juntos y fue muy especial, pero bueno en general no podría quedarme solo con uno o dos momentos buenos, para mi hay muchos que al final los hemos vivido como una familia todos juntos.

¿Qué relación tienen los integrantes de Taburete fuera de los escenarios y estudios de música?

Pues somos muy buenos amigos, familia prácticamente, hacemos muchos planes juntos incluso cuando estamos en vacaciones. La verdad que discutimos poco para ser un grupo.

Yolanda Moreno Murcia 72 (Copy)

¿Alguna anécdota o situaciones extrañas que os haya pasado en estos últimos años?

Han pasado muchas cosas, desde desmayos, hasta que el batería se nos caiga para atrás en medio del escenario y se quede inconsciente, que no suenen guitarras, a que te entren en el camerino por una ventana mientras te estás duchando, difícil poder recopilarlas todas.

¿Alguno de vosotros tenéis alguna manía o ritual antes de subiros al escenario de un concierto?
Nada, al principio nos cogemos como equipo y hacemos un discurso, gritamos y terminamos con la frase “tocar como nunca, sonar como siempre”.

¿Un sueño que os quede por cumplir?

¿Un sueño por cumplir? Bueno, quizá que esto que nos ha pasado en España se termine de consolidar en Latinoamérica.

¿Qué opináis de hacia dónde se dirige la música?

Ahora mismo está en una fase muy electrónica, reggaeton, urbano, pero imagino que como todo irá evolucionando, pero realmente espero que siga habiendo ganas de hacer rock, de hacer pop, de tocar la guitarra y de que siga ese tipo de música por muchos años más.

Hacéis unas letras desenfadas, ¿qué opináis de la ‘censura’ y de todo aquello de las letras de otras canciones perseguidas?

Pues me parece mal, ahora todo es censurable. Digas lo que digas siempre hay un colectivo o hay alguien que se va a ofender y es un poco coñazo. Yo lo que realmente espero es que esto no influya a los artistas, independientemente de lo que hagan, en sus decisiones y en lo que quieran hacer. Algunas veces cuando leo clásicos me doy cuenta de que habría libros que no se hubiesen podido sacar nunca, y al final hay que ver las obras de ficción como lo que son, ficción.

¿Nos podéis adelantar un poco qué van a vivir vuestros fans en el próximo concierto en Salamanca?

Pues en Salamanca se va a vivir un espectáculo especial, ya que es la gira más ambiciosa que hemos hecho nunca. El concierto tiene un hilo conductor que cuenta una historia dividida por capítulos, además cuenta con unos visuales brutales que hace la experiencia mucho más increíble. A las personas que nos ha visto en otras giras les va a sorprender mucho ya que va a ser muy diferente a todo lo anterior y a los que no nos han visto antes, no tengo dudas de que les gustará.

Para finalizar ¿Qué mensaje le enviáis a los fans de Taburete en Salamanca que os vayan a ver el día 26 de abril?

Querido público salmantino, vénganse con mucha energía que estamos deseando verles para la joda más grande que jamás hemos vivido.

Albacete 15 (Copy)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído