'Teseo en llamas' y 'Lo que busca la abeja', las obras con sello charro que se han alzado en los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca

Beatriz García Sánchez y Víctor Herrero de Miguel han recibido este martes sus galardones de manos del alcalde, García Carbayo

Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca
Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca

"Durante más de un cuarto de siglo, los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca han significado la apuesta de esta provincia por la cultura, el talento y el conocimiento", ha defendido el alcalde, Carlos García Carbayo, durante la mañana de este martes en el Ayuntamiento, donde se han entregado los galardones a las mejores obras presentadas al citado certamen: 'Teseo en llamas', de Beatriz García Sánchez, y 'Lo que busca la abeja', de Víctor Herrero. 

"Me siento muy emocionada de estar aquí y quiero agradecer al Ayuntamiento y a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes su apuesta por la literatura al mantener un premio como este", ha comenzado su discurso Beatriz García, cuya obra, 'Teseo en llamas', "es el manuscrito de una autora novel que coquetea con lo fantástico". También lo hace con el gótico para reinvindicar a los clásicos de una forma personal: "Es bueno volver a ellos poeque nos humanizan y son útiles para comprender la vida".

Beatriz García Sánchez y Carlos García Carbayo
Beatriz García Sánchez y Carlos García Carbayo

Algunos de esos clásicos bien podrían ser los escritos por autores de la talla de Bran Stoker, Mary Shelley y Oscar Wilde, sin olvidar el mito griego de Fedra que inspiró a Miguel de Unamuno para crear la obra de teatro homónima y, más recientemente, a la propia Beatriz García para desarrollar la trama de 'Teseo en llamas', ambientada en el Madrid de los años 50. En dicha época y ciudad, una joven de diecinueve años llamada Berta se encontrará con una nueva familia y se verá inmersa en libros prohibidos, amores no correspondidos o en un crimer brutal. 

'Lo que busca la abeja', de Víctor Herrero, en cambio, constituye el intento de situarse en desnudez ante criaturas y, sobre todo de explorar con humildad y contención la misteriosa hechura del ser humano, en cuyo fondo habita la bondad. "A Salamanca se lo debo todo. Aquí aprendí a leer, a escribir, a estudiar lo que ha marcado mi vida, la Filología Clásica, a ser amigo de mis amigos… Soy un hombre pequeño y agradecido" ha mantenido el fraile capuchino durante su discurso de agradecimiento. 

Víctor Herrero y Carlos García Carbayo
Víctor Herrero y Carlos García Carbayo

Ambos ganadores son salmantinos, algo que Carlos García Carbayo ha querido destacar: "Ha sido casualidad, o no... Para eso está Salamanca, para formar a grandes hombres y mujeres, y que cumplan sus sueños. Estos galardones son la prueba del compromiso del Ayuntamiento con la cultura en mayúsculas". También ha subrayado el papel de la enseñanza al conocer que los dos autores han tenido algún profesor en común. Beatriz García estudió Filosofía y Teoría de la Literatura y Literatura, mientras que Víctor Herrero cursó Filología Clásica en la USAL. 

Más de mil obras presentadas 

Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca
Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca

La XXVII edición del Premio de Novela (dotado con 15.000 euros) ha recibido un total de 763 obras originales y el de Poesía (8.000 euros), 893. La mayoría pertenecen a autores del país, aunque también se han presentado escritores de todas las partes del globo, como Argentina, Colombia, México, Chicle, Venezuela, Perú, Cuba, Estados Unidos, Costa Rica, Japón, Irlanda, Reino Unido, Israel o Estonia. Esto, además de encumbrar a Salamanca como una ciudad referente del español, muestra la importancia de su papel en el mundo, según ha destacado García Carbayo, que también ha señalado su satisfacción por el gran número de participantes que han aspirado a hacerse con uno de los premios. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído