La Sala de la Palabra del Teatro Liceo acogerá este miércoles la presentación del poemario ?El tigre? de Tomislav Marijan Bilosni? (1947), traducido al español por la hispanista Zeljka Lovrenci? y publicado bajo el sello editorial de Trilce Ediciones. El libro lleva un prólogo firmado por el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca, y cinco pinturas, portada incluida realizadas especialmente por el artista Miguel Elías.

En el acto, catorce poetas y lectores salmantinos acompañarán al croata en su lectura. Así, en castellano, leerán: Luis Frayle Delgado, Sofía Montero, Isaura Díaz Figueiredo, Francisco Javier Sánchez, Montserrat Villar, Juan Carlos López Pinto, José María Sánchez Terrones, Elena Díaz Santana, Carmen Prada, Ronald López Ordiales, José Amador Martín, Nines Moreno Plaza y Sol de Diego.

Este poemario fue publicado originalmente en croata en 2004, ha sido traducido al inglés, alemán, italiano, español, albanés, macedonio, romaní, esloveno y parcialmente al búlgaro y al húngaro. En los Estados Unidos fue publicado en 2012 bajo el título de ?The Tiger is the World? (El tigre es el mundo) y muy bien recibido por parte de los críticos literarios. El historiador de literatura estadounidense John Taylor, quien es especialista en literatura moderna y contemporánea europea, ha incluido esta colección en su panorama de lírica contemporánea europea The Little Tour throught European Poetry (Un pequeño recorrido por la Poesía Europea), mientras en 2012, la colección fue incluida en el portal Seawall/Rompeolas (Ron Slate?s Website) entre los 18 libros que se recomiendan en los Estados Unidos para su lectura. 

Tomislav Marijan Bilosni?

Escritor, poeta, autor de documentales, periodista, pintor y fotógrafo. En la Facultad de Filosofía y Letras de Zadar estudió filología croata e historia del arte. Es autor de más de cien libros de prosa, poesía, críticas, folletos y documentales de viaje. 

Sus obras, que recibieron varios premios, han sido traducidas a varios idiomas y se han incluido en diferentes panoramas literarios, antologías, léxicos y programas escolares. Fue redactor en periódicos, revistas, bibliotecas y columnas. Ha colaborado en la radio y en la televisión, así como en buen número de periódicos y diarios croatas: Vjesnik (Noticiero), Ve?ernji list (Periódico nocturno), Slobodna Dalmacija (La Dalmacia Libre), Novi list (Periódico Nuevo), Glas Istre (La voz de Istria), Glas Slavonije (La voz de Eslavonia)... Tiene publicados más de mil artículos, reportajes, comentarios, escritos y documentales de viajes.

Como artista tiene más de setenta exposiciones individuales en las técnicas de monotipia, óleos, pasteles, dibujos y fotografías. Es miembro de varias asociaciones; entre ellas de la Sociedad de Escritores Croatas, donde forma parte de la Junta directiva y presidente de la sucursal de la FEC en Zadar. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído