La tradición y la innovación como ‘Contrapunto 2.0’ llegan a la Catedral para conmemorar el 25º aniversario de Las Edades del Hombre en Salamanca

Se ha inaugurado este lunes en la Catedral Nueva de Salamanca. La muestra ocupa el espacio del deambulatorio del templo catedralicio

 ANT1693
ANT1693

La Catedral de Salamanca ha inaugurado este lunes la exposición ‘Contrapunto 2.0’ que conmemora el 25º aniversario de la edición de Las Edades del Hombre celebrada en Salamanca en 1993.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac; el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco; el obispo de Salamanca, Carlos López; el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez; y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, presentaron esta iniciativa a principios de mes que sirve además para conmemorar el 30 aniversario de Las Edades del Hombre y el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Esta muestra ocupa el espacio del deambulatorio del templo catedralicio, con arquitectura efímera integrada en las distintas capillas y estará compuesta por un total de 36 piezas de artistas como El Greco, Gregorio Fernández, Juan de Juni, Antonio López o Venancio Blanco, entre otros. “Una exposición de pequeño formato, pero inmensa en calidad y significación”, tal y como destacó Gonzalo Jiménez, quien se refirió a la edición salmantina de Las Edades del Hombre que, bajo el nombre ‘El Contrapunto y su morada’ es referente en cuanto a afluencia de público con más de 1,3 millones de visitantes. Tal y como resaltó, esta edición se pensó como clausura de un proyecto que, sin embargo, acababa de nacer.

La consejera recordó los 30 años de éxito que ha cosechado Las Edades del Hombre desde sus inicios y destacó su contribución a la puesta en valor del patrimonio cultural e histórico de Castilla y León, posicionándola en el mapa nacional e internacional. Esta exposición conmemorativa, según Cirac, va a servir de altavoz del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, uniéndolo al 30 aniversario de este proyecto de arte sacro, convertido ya en el más importante del país.

Por su parte, el alcalde señaló que Las Edades del Hombre, a su paso por Salamanca, fue un antes y un después para la ciudad. “Fue la edición que más visitantes ha tenido”, ha remarcado Mañueco y ha subrayado que “Salamanca y Castilla y León son patrimonio de España, Patrimonio de la Humanidad”.

Por último, el rector puso en valor esta iniciativa en la que confluyen “tantas conmemoraciones donde todo empezó”, en la Catedral de Salamanca, y ha destacado que el poder espiritual de la cultura, la importancia de aunar tradición e innovación, así como de reivindicar “nuestro pasado” en una fusión de razón y fe y de emoción y lógica.

Salamanca 1993-1994

Después de las ediciones celebradas desde 1988 en Valladolid, Burgos y León, en Salamanca se planteó la celebración de un congreso que abordara una reflexión en torno a las relaciones Fe y Cultura, pero el interés despertado provocó el desarrollo de una nueva muestra de arte sacro.

La exposición se inauguró el 3 de diciembre de 1993 en el interior de las dos catedrales, con 220 obras procedentes de las Diócesis de Castilla y León y supuso un punto de inflexión en la introducción del arte moderno y contemporáneo en diálogo con piezas clásicas.

'El Contrapunto y su morada' cerró sus puertas el 30 de octubre de 1994 habiendo recibido a 1.303.000 visitantes, entre ellos a los Reyes de España o los Emperadores de Japón.

Hasta el día de hoy, se han organizado 23 ediciones con 4.723 piezas expuestas, de las que más de un tercio han sido restauradas en los talleres de la Fundación Las Edades del Hombre, en el monasterio de Santa María de Valbuena.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído