Último fin de semana para disfrutar de las exposiciones de Óscar Seco y Alejandro Castillo en el Da2

“Máquina de guerra”, de Óscar Seco revisa la producción del artista madrileño a través del hilo conductor de lo bélico. My rooms, depictions of a lost poem” del artista melillense Alejandro Castillo está compuesta por más de un centenar de obras de pequeño formato sobre diferentes soportes y técnicas

2 Comentarios

 DA2 2019 oscar seco a 3 maqueta 34  45x33x30cm materiales  diversos 2013
DA2 2019 oscar seco a 3 maqueta 34 45x33x30cm materiales diversos 2013

Este domingo, 26 de enero, finalizan dos exposiciones que actualmente se encuentran en el centro de arte contemporáneo de Salamanca (DA2), “Máquina de guerra” del artista madrileño Óscar Seco, y “My rooms, depictions of a lost poem” del artista melillense Alejandro Castillo, ganador del XXIII Certamen Jóvenes Pintores de la Fundación Gaceta.

“Máquina de guerra”, del artista madrileño Óscar Seco es una muestra que incluye 28 pinturas, 15 maquetas de materiales diversos, tres vídeos, tres dibujos y dos intervenciones murales. Esta exposición, comisariada por Carlos Delgado Mayordomo, revisa la producción del artista madrileño a través del hilo conductor de lo bélico. En las obras expuestas en el DA2 aparecen tanques, sangrientas batallas, edificios derruidos e imágenes extraídas de la cartelería de la Guerra Civil española. Pero también hay iconos de la ciencia-ficción y personajes emblemáticos de la cultura popular. Los tebeos de superhéroes o las películas de monstruos se transforman en instrumentos para reflexionar acerca de algunos de los capítulos más terribles de nuestra historia reciente.

“My rooms, depictions of a lost poem” del artista Alejandro Castillo está compuesta por más de un centenar de obras de pequeño formato sobre diferentes soportes y técnicas. Hay una gran cantidad de obras surgidas de la multiplicidad de registros con las que trabaja el artista. Registros muy relacionados con la literatura, se expanden a la cerámica, la edición de libros de estampas y grabados, el collage o el dibujo.

Y todo ello se articula como una sistemática relectura de géneros pictóricos, como interiores, bodegones, paisajes, retratos o alegorías. Y Alejandro Castillo lo hace desde una muy particular conciencia del presente mediado por las redes, con referencias a tradiciones y estrategias artísticas como el simbolismo, el surrealismo, el pop-art, el neoexpresionismo, el kitsch o la bad painting. A ello suma corrientes extra-artísticas como el decadentismo o la literatura beat, en especial Wiliam Burroughs, o Charles Bukowski, además de otros autores que van del Marqués de Sade a Petrus Borel y Baudelaire, de Cervantes o Shakespeare a Victor Hugo, de Leopoldo María Panero a Joy Division, Golpes Bajos o Elphomega.

Esta muestra se estructura en sala a través de tres instalaciones que de forma orgánica, sobre diferentes soportes y técnicas, articula las obras y su contenido en torno a tres libros.

Horario de visitas

La entrada para visitar estas exposiciones es gratuita. Y el horario de apertura es de martes a viernes, de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Sábados, domingos y festivos, de 12 a 15 horas y de 17 a 21 horas.

Además hay visitas guiadas gratuitas los sábado a las seis y a la siete de la tarde; y los domingos a la una, a las seis y a las siete de la tarde.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído