Unión de fotografía y fierros en 'El problema de la verticalidad'

05 jun 2014 - 10:54
Unión de fotografía y fierros en 'El problema de la verticalidad'
Unión de fotografía y fierros en 'El problema de la verticalidad'

La serie 'Ell problema de la verticalidad' es producto del trabajo conjunto de un fotógrafo (Juan Daniel Elorza-Saravia) y un herrero (Carlos Simón Miño). Parte de esta colección se podrá ver hasta el 4 de julio en la exposición del mismo nombre que se exhibe en el local de la calle San Pablo 5. Allí se exponen dieciocho piezas: quince fotografías de 33x120 centímetros y un tríptico con piezas de 54x180. Todas ellas impresas en lienzo grueso a manera de gallardete colgante, con soportes y pesos en hierro forjado a fragua y martillo. La intención de cada una de las piezas es proponer un diálogo entre oficios, materiales y experiencias tan dispares como pueden ser la imagen y la forja; diálogo que se resuelve de una manera paradójica, puesto que el hierro se constituye en el elemento fluido alrededor de una tela que actúa como base estática de un mensaje provocativo.   

El hilo conductor de estas obras es la idea de la tensión visual para conseguir la línea vertical con los elementos expresivos de las fotografías y el hierro; verticalidad que no se logra completamente en ninguna de las piezas, permaneciendo como un problema sin resolver a lo largo de todas las obras de la exposición. Por ello el formato alargado de las mismas es esencial a la propia capacidad expresiva de las imágenes, perteneciéndoles de manera natural. 

La colección trata de explorar las diferentes acepciones a las que aplicamos el concepto de “verticalidad”, partiendo desde el campo de lo visual y lo geométrico para adentrarse en una visión interpretativa de lo social, lo político y, sobre todo, de lo ético. Esta expresividad se pretende lograr con imágenes que -al no ser distinguibles a primer golpe de vista- interesen al ojo y permitan al espectador jugar con varias interpretaciones posibles, derivadas de la idea general que asociamos a “lo vertical”.

El día 4 de julio, como clausura de la exposición y acto de descuelgue de las obras, se celebrará un simposio abierto sobre “los problemas de la verticalidad” en el ámbito social, político, moral y educativo. En el acto participarán tanto profesores de la Universidad de Salamanca como de universidades extranjeras. Intelectuales como Sebastian Linares, Tamar Groves, Mercedes García Montero y Juandaniel Elorza-Saravia aportarán visiones de la verticalidad desde Argentina, Brasil, Colombia, España e Israel; cada uno de ellos expondrá brevemente el concepto de lo vertical desde su área de conocimiento, dando paso a un debate abierto entre los asistentes al acto.  

 

Juan Daniel Elorza-Saravia, nacido en Colombia en 1974, residente en Salamanca desde 2001. Este fotógrafo viene del mundo de la academia y ha sido profesor de derecho constitucional, derechos humanos y filosofía del derecho. Es doctor por la Universidad de Salamanca y ha mantenido estrechos vínculos con el medio cultural, académico, literario y musical de la ciudad. Carlos Simón Miño, nacido en Argentina en 1970, vive en Salamanca desde 1990. Es graduado en artes plásticas y diseño en forja artística por la Escuela de Artes de Salamanca, decantándose por la forja artística en hierro y la combinación de este material con otros como el papel y la madera.   

Estos dos latinoamericanos, salmantinos por adopción, se conocieron siendo vendedores ambulantes en diferentes en ferias, festivales y mercadillos, mientras se movían por toda España con sus tenderetes hechos con hierro y lonas. Del cotidiano contacto con este par de materiales surgió la idea mezclar la herrería con la imagen estampada en la tela.

stats