La Universidad Pontificia recupera 'Cuadernos para el diálogo' medio siglo después

 La Universidad Pontificia recupera 'Cuadernos para el diálogo' medio siglo después
La Universidad Pontificia recupera 'Cuadernos para el diálogo' medio siglo después
La Universidad Pontificia de Salamanca ha recuperado "Cuadernos para el diálogo", una revista de un diseño que evoca el original, obra del arquitecto Salvador Font. Ángel Galindo, rector de la UPSA, ha explicado los orígenes de estas jornadas. "Surge de una revolución estidiantil, de un movimiento social muy fuerte, y se basa en las conversaciones. "Cuadernos para el diálogo" surge de la Iglesia Católica, concretamente su idea se origina en Salamanca, en el Fray Luis de León. Las jornadas tienen un objetivo cincienciador. El espíritu de los grupos intelectuales, que iniciaron un cambio, resurgen ahora en forma de debates, foros e incluso cine. Con esto, los participantes podrán dar vida a nuevas conversaciones que contextualizarán la sociedad del franquismo y desvelarán sus secretos en el ámbito comunicativo.

"hay que potenciar la sociedad participativa", ha indicado. Los alumnos de la Facultad de Comunicación, por su parte, tomarán parte en estas jornadas de recuerdo y lección, según ha explicado Fernando Martínez Vallvey, el decano. Ángel Losada, director del Instituto de Estudios Europeos y derechos Humanos, ha insistido repetidas veces en el carácter contextualizador, y ha hecho alusión a la "recuperación de los orígenes". El Cineforum es otro de los aspectos que se incluyen en el marco de estas peculiares jornadas.

Pedro Sangro, profesor en la Facultad de Comunicación, se ocupará de la parte cinéfila del evento. "Es iomportante recuperar el cine, que tiene gran presencia como constructor cultural". A mediados de los 60, el cine se convirtió, según dice, en el derivado de señalados acontecimientos, y la década acogió a cineastas de diferentes ideologías. "Es interesante estudiar cómo se tocaba la temática que se impedía en aquellos tiempos", ha dicho, recordando a la censura franquista.

Además, ha adelantado que las películas podían mostrar una España distinta a la real de cara a Europa, o cristalizar completamente la sociedad de la época. También surgieron importantes escuelas de cine, y las películas subvencionadas. El programa es el siguiente: el 21 de octubre a las 12:00, tendrá lugar el debate de Joaquín Ruiz Giménez y "Cuadernos para el Dialogo", el europeísmo como programa. Él mismo será el presentador y moderador. Debaten Eugenio Nasarre (diputado), Rafael Arias (ex ministro) y Leopoldo Torres (ex vicepresidente del Congreso de los diputados). Será en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid.

El siguiente acto está programado para el 22 de octubre a las 12:00, y lo presenta y modera el catedrático de la UPSA Ángel Losada, bajo el título La editorial "Cuadernos para el Diálogo": un catálogo de sugerencias y adelantos. Debaten Álvaro del Almo, crítico de cine y ópera; Guillermo Altares, crítico literario y Rafael Martínez, editor. Siguiendo con la agenda, el 23 de octubre  a las 12:00 llegará el debate de El Franquismo, las limitaciones a la libertad de expresión y "Cuadernos para el Diálogo": un precursor del periodismo político.

José María Gil será el moderador y presentador (ex presidente del parlamento europeo). Debaten Soledad Gallego, Félix Santos y Javier Davara. El 24 de octubre a la misma hora, se celebrará la jornada "Cuadernos para el Diálogo" y la esperanza democrática: la siembra de la semilla, con José Manuel Ribera como coordinador, de la Real Academia de Medicina, y con Elías Díaz, catedrático; José Luis García, también catedrático; y Javier Ruipérez, diplomático; sentados a la mesa de debates. Para finalizar, el 25 de octubre se cierra a las 12:00 el último foro de este ciclo de debates del Aula Magna: "Cuadernos para el Diálogo" y la colaboración entre divergentes: el modelo de una convocatoria sin exclusiones".

Modera José Varela, y debaten Ignacio Camuñas, ex ministro; Tomás de la Cuadra Salcedo y Liborio Hierro, profesor. Además, se incluye como actividad complementaria a estas jornadas una exposición compuesta por el fondo fotográfico de la Agencia EFE en la UPSA. Durante estos días, también será el Cineforum, con las películas "La caza", de Saura; "Nueve cartas a Berta", de Martín Patino, "El verdugo", de Berlanga; "Calle Mayor", de Bardem; y "La Tía Tula", de Miguel Picazo. La proyección y posterior comentario, debate y contextualización será en el auditorio Juan Pablo II. La inauguración será el 21 de octubre a las 19:00, y del 22 al 25 de octubre a las 18:00. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído