La Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León exponen las fotografías ganadoras del concurso 'Transversalidades. Fotografía sin fronteras'

El certamen, organizado por el Centro de Estudios Ibéricos, exhibirá las obras en la Facultad de Geografía e Historia y en el Museo de Salamanca hasta el 30 de abril

 Fotografias
Fotografias

La Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León han inaugurado “Transversalidades. Fotografía sin fronteras”, las obras ganadoras de la octava edición del concurso anual de fotografía, organizado por el Centro de Estudios Ibéricos, del que forman parte la Universidad de Salamanca, la Cámara Municipal y el Instituto Politécnico de Guarda y la Universidad de Coímbra.

La octava edición del certamen ha contado con cerca de 800 porfolios de más de 70 países de todo el mundo. La muestra se ha dividido en dos secciones. Por un lado, la muestra “Transversalidades. Fotografías sin fronteras”, la cual se ha estructurado en torno a cuatro bloques temáticos: patrimonio natural, paisajes y biodiversidad; espacios rurales, agricultura y poblamiento; ciudad y procesos de urbanización; y cultura y sociedad: diversidad cultural e inclusión social. Por otra parte, la propuesta “Rumores del Mundo: Personas, lugares y otras miradas”, la cual recoge parte de las fotografías premiadas, así como otras imágenes que en su conjunto configuran un simbólico atlas visual del mundo en trasformación.

El proyecto se puso en marcha en el año 2011 con la intención de recurrir a la imagen como medio para promover la cooperación internacional. Por lo tanto, las fotografías seleccionadas documentan la diversidad de territorios, sociedades y culturas en los diferentes continentes. Proyectan puntos de vista contrapuestos sobre los actuales procesos de reestructuración que recorren las distintas regiones del mundo. Muestran diferentes modalidades de organización social y espacial. Capturan las señales de continuidad y cambio que se manifiestan en las metrópolis más pobladas. Y enseñan los enfrentamientos a la despoblación en los espacios fronterizos más remotos y distantes.

La parte de la muestra “Transversalidades. Fotografías sin fronteras” se puede ver en la sala de temporales del Museo de Salamanca, de martes a sábado, de 10 h. a 14 h. y de 16 h. a 20 h., y los domingos, de 10 h. a 14 h.; mientras que, la sección “Rumores del Mundo: Personas, lugares y otras miradas” estará en la Facultad de Geografía e Historia, abierta de lunes a viernes de 09 h. a 20 h. La exposición es visitable hasta el 30 de abril.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído