Este domingo se celebra la tradicional fiesta con la Virgen de la Salud en el barrio Tejares. El parque del Cañón acogió la tradicional misa a la que acudieron cientos de fieles, con la presencia del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañuceo, y miembros de la Corporación municipal. Las fiestas patronales son la romería de la Virgen de la Salud, culto muy extendido en la ciudad de Salamanca, pero que ha ido perdiendo relevancia con los años, y durante la que se instalaba uno de los mercados de alfarería más importantes de la provincia. Seguramente como consecuencia de la importante industria relacionada con el sector presente en la villa, y la de San Pedro apóstol, de carácter más local, pero no por ello menos celebrada por los tejareños.
 
El barrio debe su nombre a la multitud de tejares dedicados a la fabricación de tejas y ladrillos de adobe, situados a lo largo de todo el perímetro de la entonces villa que después se integró en el término municipal de Salamanca. De hecho, sus aguas mineromedicinales sulfuradas gozaron de gran renombre.
 
 Esta talla fue encontrada en el siglo XVII en el mismo Tejares. Según cuenta la leyenda, habría existido una virgen anterior del siglo XII, la cual habría sido destruida en la Guerra de Independencia, pero no hay pruebas de esto. La actual imagen está ricamente ataviada, de tal manera que sólo puede verse su cara. Pero artísticamenta, aparte tiene gran devoción en Salamanca de tal manera que todos los años acuden en masa a la novena celebrada en su honor. Incluso, cuando Tejares era un pueblo y no un barrio de Salamanca, se hacia una romería en su honor. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído