A la venta los abonos para el ciclo de conciertos del programa Salamanca Barroca

 A la venta los abonos para el ciclo de conciertos del programa Salamanca Barroca
A la venta los abonos para el ciclo de conciertos del programa Salamanca Barroca
Desde este mes de septiembre y hasta el próximo cuatro de octubre ya se pueden adquirir los abonos para el ciclo de conciertos del programa Salamanca Barroca, iniciativa cultural desarrollada por el Centro de Nacional de Difusión Musical, dependiente del INAEM, y la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca que dará comienzo a partir de octubre y se prolongará hasta mayo de 2014. Los abonos, así como las entradas para cada concierto, se encuentran a la venta en la web del Servicio de Actividades Culturales (http://sac.usal.es) y en la tienda oficial de la Universidad de Salamanca, Mercatus, con unos ajustados precios que para la comunidad universitaria oscilan entre los 4,80 y los 8 euros.
 
La música de los compositores Bach, Mozart, Zamboni, José de Torres, Dario Castello, Vivaldi, Antonio de Cabezón o Stamitz, entre otros autores, configurará el amplio programa de conciertos organizados para el ciclo “Salamanca Barroca”. El proyecto cultural surge de la colaboración entre el Centro Nacional de Difusión Musical, dependiente del INAEM, y la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca y está concebido como una oferta de carácter transversal en el ámbito de la interpretación musical “históricamente informada”.
 
Para ello, junto a un programa anual de cursos intensivos centrados fundamentalmente en las prácticas interpretativas instrumentales del Barroco, se desarrollará un ciclo de conciertos en el que se entrelazan varios ejes. Por una parte la recuperación de patrimonio musical relacionado, de uno u otro modo, con la cultura hispana, por otra los elementos formativos a través de la agrupaciones emanadas del trabajo académico y, finalmente, un modelo de programación que supone una mirada al panorama europeo a través de grupos y solistas de amplia proyección internacional.
 
En el programa de conciertos se abarca un amplio espectro en el que la música ibérica tiene un papel destacado, comenzando por el homenaje a Francisco Salinas del Consort de violas da gamba de la Universidad de Salamanca, en el quinto centenario del nacimiento del músico burgalés.
 
La música de ida y vuelta, procedente de archivos iberoamericanos, encuentra lugar en dos proyectos extraordinarios de recuperación de repertorio promovidos desde el Centro Nacional de Difusión Musical, como son los que ofrecen Al Ayre español, con obras de José de Torres procedentes del archivo de la Catedral de Guatemala, y Harmonía del Parnàs, que propone un diálogo entre autores tan lejanos y tan próximos como José Cascante (Catedral de Bogotá) y Juan Barter (Catedrales de Lérida y Barcelona).

Archivo de música de la Universidad

 
El archivo de música de la propia Universidad de Salamanca estará presente también en dos conciertos, en los que se recuperan partituras de finales del XVIII; en ellos se muestra tanto la producción propia a través de obras de Aragüés o Diego Llorente, como la recepción de autores tan supuestamente alejados del ámbito salmantino de esa época como Carl Stamitz. Pero además, la Orquesta Barroca de la Universidad sugiere otro viaje de ida y vuelta, esta vez entre Venecia y Centroeuropa, atendiendo al diálogo y fusión de estilos nacionales.
 
Como no podía ser menos, también el apellido Bach se hace presente. Christophe Coin propone un recorrido por la Suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach, un repertorio que es imprescindible frecuentar. Por su parte, para conmemorar el tercer centenario del nacimiento de Carl Philipp Emanuel Bach, Wilbert Hazelzet y Jacques Ogg ofrecen un programa de sonatas para traverso y clave en el que a Carl Philipp se unen varios de sus hermanos y su colega Kirnberger, explorando ese “sentimentalismo” tan cercano a algunas corrientes de la Ilustración.
 
El programa de conciertos se completa con otro autor al que se le dedicará una especial atención, Henry Purcell, que vendrá de la mano de uno de los máximos especialistas en su música, Robert King, que dirigirá el mítico King’s Consort.
 
Programa de conciertos en la Universidad de Salamanca

Los conciertos se desarrollarán en el Auditorio de la Hospedería Fonseca a las 20:30 horas. Orquesta Barroca de la Usal | Pedro Gandía (7 de octubre de 2013); Consort de Violas de la Usal | Itziar Atutxa (11 de noviembre de 2013); Al Ayre Español | Eduardo López Banzo (3 de diciembre de 2013); Wilbert Hazelzet | Jacques Ogg (31 de enero de 2014); The King’s Consort | Robert King (20 de febrero de 2014); Harmonia del Parnás | Marian Rosa Montagut (13 de marzo de 2014); Academia de Música Antigua de la Usal |Bernardo García-Bernalt (1 de abril de 2014); Christophe Coin (11 de abril de 2014); y Orquesta Barroca de la Usal | Enrico Onofri (5 de mayo de 2014).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído