Víctor Iriarte protagoniza una nueva propuesta de Visiones Contemporáneas en el DA2

 Víctor Iriarte protagoniza una nueva propuesta de Visiones Contemporáneas en el DA2
Víctor Iriarte protagoniza una nueva propuesta de Visiones Contemporáneas en el DA2

Finaliza la tercera temporada del proyecto Visiones contemporáneas, últimas tendencias en el cine y vídeo en España, con la obra de Víctor Iriarte, uno de los creadores contemporáneos más interesantes de la actualidad. Performer, escritor, director de fotografía, docente, programador y cineasta.

Dentro de su trayectoria artística, su trabajo como performer se ha podido ver en centros de arte como CA2M (Madrid) Artium (Vitoria) Musac (León) Teatro Pradillo (Madrid) o El Mercat de les Flors (Barcelona) y festivales como Zinebi (Bilbao) o Mar del Plata (Argentina).

Las obras que podemos disfrutar desde hoy en el DA2, al contrario que en otras ocasiones, están prácticamente inéditas, un trabajo ?invisible? que es un concepto que el artista maneja regularmente para explicar su propio trabajo. Playtime Audiovisuales ha seleccionado cinco de sus obras en las que asistimos a una serie de relatos íntimos que conviven entre retazos de literatura, poesía, romanticismo y referentes fílmicos y musicales. Momentos de vida que no solo se materializan en piezas audiovisuales, sino también en textos o propuestas escénicas, que en más de una ocasión se entremezclan y conviven.

En DIARIOS 9/10, a partir de una noticia aparecida en los medios, surge un viaje a través de las imágenes que conforman nuestros recuerdos y las conexiones que se establecen a partir de ellas. Reflexionando también sobre como en la actualidad solo creemos en aquello de lo que tenemos su imagen, una imagen registrada y por tanto validada socialmente, ?lo invisible? entonces ya no puede existir o sí.

En NO ESTOY SOLO continúa en la línea del vídeo anterior, aquí los conceptos de visible e invisible están aún más presentes. Presencias y sobre todo, ausencias en el plano, que de una forma más directa, a partir varias referencias cinematográficas (Tarzán, El espíritu de la colmena o El hombre invisible) reflexionan sobre el valor de la imagen y la memoria.

En tercer vídeo seleccionado se titula EL MAR. A manera de película?diario, estructurada en 10 capítulos, Iriarte se sumerge en recuerdos de infancia. Recuerdos que le llevan a aquellos días en los que aprendió a nadar o a rememorar el reloj sumergible, regalo de la primera comunión. Elementos autobiográficos que se entrelazan con imágenes cinematográficas y todo ello bajo una premisa: ?Rodear la ciudad de Vitoria nadando? acción que llevará a cabo, trazando un círculo y nadando todas sus piscinas.

En VISIONES se aúnan gran parte de sus líneas de trabajo. Estamos ante una película autobiográfica que por momentos parece una ficción o quizás podríamos decir que estamos ante una ficción autobiográfica, en la que a partir de varias acciones performativas, trae al presente momentos del pasado. A través de estas acciones, muestra diferentes procesos de trabajo, con gran importancia del uso de la palabra y el gesto y referencias al trabajo del ?foley artist?, que se reflejan en un minucioso trabajo de sonido. La voz del propio autor, además, nos adentra en una serie de relatos íntimos, que esconden elementos de su vida.

Y el último trabajo seleccionado es COSAS QUE YA NO EXISTEN, una pieza sobre la fugacidad de la vida, sobre disfrutar del momento y aprovechar el verano, los veranos y todos aquellos instantes que por efímeros que sean desearíamos que durasen para siempre.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído