VÍDEO | 'Ad petendam pluviam', la obra sobre ritos campesinos que ha reconocido al compositor salmantino Juan Delgado Serrano

El salmantino Juan Delgado Serrano reconoce, en conversación telefónica con SALAMANCA24HORAS, sentirse muy satisfecho con lo logrado, un día después de convertirse en ganador del prestigioso XXXI Premio Jóvenes Compositores Compositores de la Fundación SGAE-CNDM

0 Comentarios

 Juan Delgado Serrano 1
Juan Delgado Serrano 1

Como para no estarlo. Además de los 6.000 euros del galardón, este músico, productor, arreglista, investigador y compositor salmantino ha obtenido también el Premio Especial Juventudes Musicales España, que le convierte en compositor residente de la Red de Músicas JM España para la temporada 2020-2021. Esta red le encargará tres obras de música de cámara y el compositor tendrá que escoger tres formaciones musicales para que las interpreten en los recitales que ofrezcan durante su circuito, con más de 200 conciertos al año "en la normalidad".

Juan Delgado (Salamanca, 1985) estudió en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León Composición y Etnomusicología, disciplina, esta última, por la que obtuvo el Premio de Honor de Fin de Carrera. Completó su formación con el título de Ingeniería de Audio y Producción Musical (SAE Institute/Middlesex University) y se especializó en piano jazz y moderno de la mano del maestro pianista Germán Kucich. Paralelamente, amplió sus estudios en Etnomusicología licenciándose en Antropología Social y Cultural. 


También ha desarrollado una trayectoria muy extensa y variada sobre música contemporánea, música para medios audiovisuales y moderna. Es director musical y productor, arreglista, ingeniero de sonido y músico de sesión de Warner Music e incluso para famosos artistas como Rosendo o Celtas Cortos. También forma parte desde hace años de la banda salmantina de pop Nubes de Malta

La obra de Delgado, de nombre Ad petendam pluviam, competía con La forma de las estrellas, de Alejandro Cano Palomo (Málaga, 1992), Disintegrated Strata, de Llum Martín Jordán (Valencia, 2000) y Deconstrucción de un referente, de Pilar Miralles Castillo (Almería, 1997). El premio se otorgó durante una velada celebrada en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid este lunes, donde la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza (Grupo Enigma), bajo la dirección de Asier Puga, interpretó las cuatro obras finalistas en un concierto dentro del ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical.

El jurado ha estado compuesto por los compositores Julián Ávila Sausor, Juan Cruz Guevara, Alejandra Hernández, Israel David Martínez y Sonia Megías.

Ad petendam pluviam

Ad petendam pluviam, es una pieza musical de doce minutos de duración que parte de una investigación etnográfica realizada por Juan Delgado durante estos últimos años en Segovia. "Representa las prácticas campesinas, es decir, los ritos, que las personas del campo realizaban en las ocasiones de sequía para tratar de atraer a la lluvia", explica el compositor.

"La pieza rinde homenaje a estas rogativas que realizaban los trabajadores del campo en la antigüedad, tratando. La obra es una recreación de este proceso, con un lamento de los labradores ante la posible pérdida de la cosecha y un rito o rezo, a través de letanías, para pedir a Dios que aparezcan las nubes y acabe lloviendo", indica. La obra, al fin y al cabo, es una narración intimista, interpretrada por ocho instrumentistas en el escenario con un aporte electrónico a cargo del propio Juan, a través de diferentes altavoces, que ofrecen un sonido envolvente que convierte al espectador en protagonista de la historia. 

"El premio supone un reconocimiento al trabajo, porque se trata de obra que tiene un trabajo detrás muy grande, tanto compositivo como organizativo y técnico de producción. Es una obra que cuenta con electrónica en vivo y sonido envolvente, por lo que es muy exigente. Ademas y particularmente, se trata de una apuesta mía por llevar a cabo una propuesta estética muy intima y delicada, y que haya sido tan bien acogido es un reconocimiento muy importante para mí", cuenta el salmantino.

Queda por saber si la obra podrá estrenarse pronto en Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído